Actualidad, Tecnología

8 millones de suscriptores a las soluciones UCaaS

ucaas_comunicaciones_

La nube continúa acoplándose a más nichos como un modelo de comercialización. En este sentido, las Comunicaciones Unificadas como Servicios, conocidas como UCaaS, continúan sumando usuarios. Los últimos datos de Synergy Research para el segundo trimestre de 2018 hablan de una subida del 25% año sobre año.

8 millones de profesionales utilizan soluciones UCaaS a nivel mundial. Unos trabajadores, que en su mayor parte pertenecen a pymes, pero donde cada vez se ven más grandes empresas. Estas últimas, de hecho, son las que están acelerando la demanda siendo el doble que en el entorno de la pequeña y mediana empresa.

Los cinco principales vendedores, que aglutinan el 60% de la cuota de mercado, son RingCentral, Mitel, 8×8, Cisco y Vonage. Los dos primeros, RingCentral y Mitel, se llevan un tercio del sector con un 18% y 16%, respectivamente.

UCaaS_Q218

Un nicho en continúo movimiento

Ningún segmento de la tecnología es ajeno a la transformación que vive el sector y mucho menos, el de las comunicaciones unificadas. Las llamadas en la actualidad como soluciones de colaboración han pasado de ser un servicio al alcance de altos directivos en grandes salas de conferencias a convertirse en una solución asequible y adaptable para cualquier negocio. En este trayecto algunos han ganado y otros han perdido.

Las comunicaciones unificadas han vivido una época de concentraciones donde los grandes han absorbido, otros se han desvanecido y han surgido diferentes opciones. El mejor ejemplo de absorción es Mitel que en los últimos tiempos ha adquirido Shoretel, Aastra o las divisiones UC de Toshiba y Ericsson. Por su parte, Avaya vivió su particular crisis que mostró la debilidad que puede suponer no ir al ritmo del mercado. Además, otros como Google o Amazon empujan el segmento desde una posición de consumo pero demostrando que pueden ser mucho más relevantes.

En este contexto, nos encontramos con las comunicaciones unificadas como servicio. Esa fórmula comercial que lleva años siendo un tema candente pero que ni mucho menos es la tónica general. Todavía muchos fabricantes no cuentan con una catálogo adaptado y muchos distribuidores están lejos de entender las virtudes de este modelo. Aún así, en el último trimestre 300.000 nuevos suscriptores a soluciones UCaaS demuestran que es una tendencia en alza que marcará el futuro.

Y es que las soluciones de colaboración en la nube se han convertido en una herramienta sencilla, asequible y adaptada a diferentes perfiles de empresa. Soluciones que distan mucho de ser un chat o un servicio de llamada para pasar a ser un gestor más de negocio y trabajo en equipo. Y es ahí donde está la oportunidad.

Imagen | Bao Tran

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.