Entrevistamos a Javier Palacios, Director General de Honor

Honor Entrevista Javier Palacios

El pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de viajar a Berlín para asistir a la feria tecnológica IFA y a la presentación de Honor y su nuevo terminal, donde también pudimos entrevistar de primera mano a Javier Palacios, Director General de Honor España, la segunda marca de la telefónica china Huawei (publicada al completo en MCPRO).

Así pues, Javier nos confirmó que el negocio de Honor actualmente se encuentra en un punto muy satisfactorio, habiendo alcanzado, como ya os adelantamos, un crecimiento del 500% en el mercado español gracias a su estrategia de desarrollo de producto, desarrollo de canales, y desarrollo de marketing.

El rápido desarrollo del canal

En la parte de desarrollo de producto, la marca ha creado un roadmap que engloba todas las posibles gamas. En cuanto a los canales, Honor ha optado por una apertura de canales de una manera selectiva, eligiendo los clientes donde puedan obtener un performance o rendimiento mayor.

Esta estrategia de distribución se enfoca muy potentemente en los canales on-line. Más allá de un canal de distribución propio, como es HiHonor.es, la compañía trata también de estar presente en cuantos más canales on-line posibles mejor: desde canales exclusivamente on-line como el caso de Amazon, PCComponentes, u otros; hasta las cadenas de distribución que combinan la venta on-line y off-line.

Honor Consumidor Digital

Otro de los canales más potentes, y que la compañía quiere desarrollar en el futuro, son los operadores, tanto en su parte on-line como off-line. Ahora mismo, según nos afirmaba Javier Palacios, la marca se encuentra en una situación de mercado en la que «allí donde estamos presentes, funcionamos bien«. Y es que Honor presenta cuotas cercanas al 15% en The Phone House, o cuotas superiores al 10% en Yoigo.

También quisimos preguntarle sobre la posible expansión mediante tiendas físicas, algo que la marca madre Huawei está actualmente explotando: «En el futuro quizá albergamos la opción de tener tiendas físicas, […] pero todavía está muy en fase de indefinición«.

El mercado de los smartphones

El mercado de los teléfonos inteligentes es uno de los mercados más ricos, no sólo en España, si no a nivel Europa y a nivel mundial. «Llevo en este sector unos 15 años, y todos los años oigo saturación, mercado inferior, etc«, nos declaraba Javier. Año tras año, si bien con sus días, estos mercados se presentan estables.

La tendencia muestra que cada vez se están incorporando más competidores a este sector, sobre todo en las gamas medias, y que todavía existe un potencial de mejora frente a los consumidores, aunque pueda suponer una bajada en los precios de los productos.

«Llevo 15 años escuchando que el mercado está saturado»

Para Honor, la clave es poder encontrar la mejor combinación entre características y precio, buscando que un producto comercializado bajo un precio medio, pueda pertenecer a una gama superior, o lo que es lo mismo, redefinir y ofrecer características superiores a lo que las actuales gamas podrían significar en lo referente a su precio.

Haciendo más foco en España, Javier nos comenta que «es un mercado muy atractivo, tan atractivo como cualquier otro mercado europeo«. Se trata de un mercado con una fuerza muy considerable en cuanto a términos de mercado libre, estando muy abierto ante nuevas propuestas o posibles competidores.

Huawei y Honor: mismo mercado, dos marcas

En Huawei corporación han optado por una estrategia de penetración de doble marca para el mercado español y mundial, denominada Dual Brand (o doble marca). «No hablamos de distintos productos para un mismo mercado, si no de distintas marcas para un mismo mercado«, nos lo definía Javier Palacios.

Sin embargo, se trata de una práctica bastante extendida en los distintos mercados, y que muchas veces hasta actúan bajo el desconocimiento de los consumidores: medios de comunicación y grandes grupos de comunicación (Antena 3, La Sexta, etc.), automoción (Renault y Dacia), o incluso en material deportivo (Nike y Converse).

Honor Huawei Corporación

En el caso de Honor y Huawei, el propio Javier declaraba que «consideramos que teníamos públicos tan distintos que podíamos tener una distinta propuesta de producto, y una distinta propuesta de distribución y comercialización«.

De esta manera surgió Honor, como una marca alternativa no sólo ante Huawei, si no para el resto de marcas del mercado, orientándose a un target (o público) definido como digital, y cuyos canales de comunicación y compra se centran totalmente en el on-line. Tal y como declara su claim (el eslogan de la marca) “For the Brave”, Honor se enfoca en un público joven (de edad y corazón), planteándose como una marca fresca y actual.

Siempre bajo la misma matriz

Si bien cabría pensar que Huawei y Honor funcionasen de manera independiente, al tratarse de dos marcas separadas, al tratarse de una misma corporación, según Javier: «nuestra relación es todo ventajas«.

Y es que ambas marcas comparten un mismo departamento de I+D y una misma matriz de investigación y desarrollo. En el siguiente paso comienzan las separaciones, que incluyen el roadmap de producto, un modelo de comercialización de producto propio, unos métodos de marketing propios. Y de nuevo, al final de la cadena, se vuelven a unir con un servicio técnico común, manteniendo así las mismas ventajas al principio y al final de la cadena de valor.

Previsiones a futuro

Tras el impresionante crecimiento del 500% en el mercado español, y un crecimiento del 150% a nivel mundial, el objetivo actual de Honor se centra en su expansión, continuando con el desarrollo de clientes y buscando lograr las mejores cuotas de market share para cada uno de ellos.

Por último, quisimos plantearle a Javier Palacios que nos tratase de adelantar cómo pensaba o creía que iban a evolucionar los teléfonos inteligentes de aquí a cinco años, y su respuesta no pudo ser más concisa: «Imposible de predecir«.

Si bien hace cinco años parecía que todo estaba ya inventado, nos hemos encontrado con que cada nuevo producto del mercado presenta mejoras considerables sobre el anterior; ya sea en los tamaños de pantalla, la batería, el rendimiento, los teléfonos inteligentes siguen mejorando para adaptarse a nuestras vidas de una manera sorprendente, y que según afirma Javier, «yo creo que no tiene fin«.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo