Actualidad, Tecnología

El 20% de los envíos de Realidad Virtual son para empresas

realidad_virtual_futuro

Desde hace algún tiempo la Realidad Virtual ha dejado de ser el centro de atención de portadas de medios. Un hecho que coincide con el bajón experimentado en el negocio que IDC cifra para el segundo trimestre de 2018 en un 33,7% menos de demanda. Pese a ello, la consultora es optimista entorno al futuro de esta tecnología que mira a las empresas con picardia.

Los cascos virtuales asociados a otro dispositivo suponen el mayor impulso de este segmento. Con ellos vemos la bajada experimentada que se observa mejor cuando vemos que en el segundo trimestre de 2017 se alcanzaron el millón de cascos para Realidad Virtual vendidos mientras que en el mismo intervalo de 2018, el número se quedó en 409.000 unidades.

Viendo las cifras más en detalle vemos que los modelos Tethered cayeron un 37,3% y los independientes subieron un 417%. Sin embargo, siendo los primeros los más populares, la abultada subida de los segundos no pudieron contrarrestar el efecto negativo. Aún así, vemos como las opciones independientes van madurando y haciéndose un hueco interesante.

Durante este periodo, los nuevos modelos de Oculus o HTC para consumo se combinaron con la entrada en masa de otras marcas como Samsung, Alcatel o Google que intentan combinar el hardware para Realidad Virtual con sus smartphones.

El futuro es la empresa

Pese a estos malos resultados, la firma consultora confían en el buen porvenir de la Realidad Virtual. El positivismo viene de la mano de la introducción de esta tecnología en las empresas donde considera que «se está alumbrando la oportunidad».

Por lo pronto en este terreno solo hemos visto pequeños proyectos pilotos que van cuajando. De hecho, en el segundo trimestre el 20% de los envíos fueron destinados a este ámbito, creciendo un 14%.

Al mismo tiempo que ha ido creciendo la demanda también lo han hecho los precios. Si la tarifa media que se pagaba hace un año era de 333 dólares, el valor ahora se sitúa en 442 dólares.

Y es que aunque la Realidad Virtual nació y creció con el consumo, todo indica que el verdadero potencial está en el plano profesional. «Los fabricantes se están moviendo del plano del entertenimiento B2C a un espacio de formación para empresas de todo tipo en todo el mundo», apuntan desde IDC. Justo ahí donde parece que está el Dorado de este nicho. ¿Lo ves así?

Imagen |  Martin Sanchez

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.