Actualidad, Tecnología

El mercado mundial de WLAN empresarial crece moderadamente

inteligencia_artificial_predicciones

De acuerdo con los datos aportados por la consultora IDC, los segmentos de mercado combinados de redes WLAN empresarial y de consumo han crecido un 1,9% en el segundo trimestre de 2018. Los ingresos a nivel mundial se sitúan ya en 2.500 millones de dólares.

El segmento empresarial del mercado WLAN está, sin duda, impulsando el crecimiento de estas redes inalámbricas tras un crecimiento del 2,6% en el segundo trimestre del este 2018 respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 1.500 millones de dólares. La contínua demanda de actualización de redes, así como la proliferación de los proyectos de transformación digital, y una mayor dependencia de las redes inalámbricas, han sido las principales causas del crecimiento de este segmento en el segundo trimestre del año.

El estándar 802.11ac ya representa el 85.2% de los envíos de unidad de punto de acceso dependiente en el segmento empresarial y el 94.5% de los ingresos de punto de acceso dependiente, lo que marca la penetración total de esta norma en el mercado. A partir de finales de 2018 y principios de 2019, el mercado comenzará a cambiar hacia la adopción del nuevo estándar 802.11ax.

Los ingresos del mercado WLAN en el segmento de consumo han crecido un 0,8% hasta alcanzar los mil millones.

Por su parte, los ingresos que ha experimentado el mercado WLAN en el segmento de consumo han crecido ligeramente en este segundo trimestre del año, apenas un 0,8%, alcanzando los mil millones de dólares. El estándar 802.11ac representó el 49,4% de los envíos y el 73,9% de los ingresos; mientras que el estándar. 802.11ac incrementó sus envíos en un 32,8% y un crecimiento de los ingresos de un 13,1%.

En palabras de Brandon Butler, analista senior de investigación de infraestructura de red en IDC, este crecimiento moderado y constante del mercado WLAN en el segmento empresarial pone de manifiesto la importancia de estas redes en todo el mundo.

Las empresas continúan explorando nuevas formas en que las implementaciones WLAN pueden ayudar a conectar a los trabajadores, permitir el compromiso con los clientes y mejorar los procesos comerciales.

La adopción de WLAN crece a nivel mundial

Por regiones, el mercado WLAN creció sobre todo en Japón, un 23%, y en América Latina, un 8,9% en base anual. Europa Central y Oriental (CEE) también registraron tasas de crecimiento importantes con un aumento de los ingresos de un 6,3% respecto al mismo período de hace un año.

Por su parte, la región de Asia / Pacífico (excluido Japón) creció un 3,8%, mientras que Estados Unidos creció un 2,1% y la región de Medio Oriente y África estuvo casi plana (un 0,3%).
La nota negativa recae en Europa Occidental, donde el mercado WLAN ha experimentado un descenso del 2,9% en comparación con el segundo trimestre de 2017.

En lo que a fabricantes se refiere, Cisco ha seguido dominando este mercado, con una cuota a nivel mundial del 43,6%, tras incrementar sus ingresos un 3,3%; seguido de Aruba-HPE, que se ha hecho con una cuota de mercado del 15,1% después de que sus ingresos hayan caído un 10,3% respecto a hace un año, aunque hayan crecido un 38,9% respecto al primer trimestre.

Fuente: IDC

ARRIS / Ruckus se ha hecho con el 6,7% del mercado WLAN empresarial, y Ubiquiti con el 5.7% del mercado empresarial WLAN. En última posición de este ranking, Huawei, que ha experimentado un fuerte crecimiento hasta hacerse con un 5,1% del mercado.

Desde IDC confían en que muchas de estas regiones aumenten sus inversiones en WLAN, lo que impulsará su crecimiento de cara al próximo año propiciado también por la llegada del nuevo estándar 802.11ax.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI