Actualidad, Seguridad

El mercado de seguridad endpoint crece un 4,2% a nivel mundial

seguridad_redes_conexiones

De acuerdo con las estimaciones de Canalys, el mercado de seguridad endpoint empresarial a nivel mundial creció un 4,2% durante el segundo trimestre de este año 2018. A nivel global, la inversión alcanzó los 1.200 millones de dólares.

La seguridad sigue siendo un aspecto crucial en las corporaciones y prueba de ello es la inversión que las compañías están realizando en soluciones en este mercado. Los datos de Canalys señalan que la inversión en seguridad endpoint sigue creciendo a nivel mundial.

La protección de los PC, servidores físicos y virtuales, así como las cargas de trabajo en la nube e IoT se erigen como los principales focos de protección para las empresas y donde están surgiendo mayores oportunidades de crecimiento en lo que a soluciones de seguridad se refiere.

La seguridad punto a punto ha evolucionado desde el escaneo básico basado en firmas y la detección y bloqueo de amenazas a capacidades más avanzadas que incorporan el aprendizaje automático, análisis de comportamiento, análisis forense en tiempo real, sandboxing y APIs para la integración en las operaciones de seguridad.

Tal y como apunta el director senior de canales en Canalys, Alex Smith, la gran cantidad de proveedores que han surgido en los últimos cinco años ha impulsado la innovación en áreas clave, especialmente en torno al aprendizaje automático.

La gran mayoría ha desarrollado sistemas de gestión basados en la nube, lo que permite desplegar un solo y ligero agente en cualquier dispositivo, así como en servidores físicos y virtuales. Esto permite una implementación menos compleja y, fundamentalmente, una gestión continua más sencilla.

Un mercado fragmentado

Otro de los puntos que destaca Canalys es la fuerte competencia entre proveedores que existe en el mercado de la seguridad. Si bien estamos asistiendo a una importante fragmentación, también vemos que, ante la oportunidad que supone, están apareciendo nuevas figuras en este segmento.

No obstante, el dominio sigue estando en manos de tres principales firmas con una amplia trayectoria en el mercado de la seguridad como son McAfee, Symantec y Trend Micro.

Fuente: Canalys

En el segundo trimestre, estas tres firmas se han hecho con el 41,7% del mercado mundial de seguridad endpoint, un porcentaje algo menos del 44,7% que ostentaban hace un año.

De las tres, McAfee se alza como el líder indiscutible con una cuota de mercado del 18%, un 3,6% más que en el segundo trimestre del pasado año. Por su parte, Trend Micro se sitúa en segundo lugar con una cuota del 11,9%, mientras que Symantec ha sido la que ha experimentado una mayor caída, hasta un 12,8%, debido a los largos ciclos de venta en grandes acuerdos que engloban múltiples productos.

Para Canalys, el gran reto al que se enfrentan estos tres líderes del mercado es garantizar que los clientes estén actualizados y disponen de las últimas versiones de su software de seguridad endpoint para garantizar su protección.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI