Actualidad

Amazon investiga a sus empleados por supuesta filtración de datos

$10 & UNDER

Amazon ha confirmado que está investigando a varios de sus empleados por, supuestamente, filtrar información confidencial de la compañía a cambio de dinero.

La investigación abierta por Amazon a empleados en China, la mayoría en su sede de Shenzhen, y Estados Unidos, busca recabar pruebas por la supuesta filtración de datos confidenciales de la compañía. Unos datos que habrían puesto en manos de otras compañías, así como por alterar las valoraciones de sus productos a cambio de sobornos.

Según apunta Amazon en el diario The Wall Street Journal, los trabajadores podrían haber recibido entre 80 y 2.000 dólares con estos sobornos a cambio de información sobre métricas internas de datos y la readmisión de cuentas que habían sido bloqueadas.

Además, se sospecha que los sobornos podrían venir de compañías que venden sus productos a través de la plataforma de Amazon ya que los empleados ofrecían las direcciones de correos electrónicos de usuarios que han comentado su opinión sobre sus productos y eliminaban las valoraciones negativas.

Los empleados que podrían estar involucrados están en China, donde los sueldos son más bajos.

Asimismo, otros datos que, supuestamente, habrían vendido los empleados a terceros hacen referencia a las palabras clave que más buscan los usuarios en la plataforma de Amazon para encontrar productos, así como datos sobre los clics y el tiempo de permanencia de los usuarios en las páginas.

El precio medio por eliminar estas valoraciones negativas podría estar alrededor de los 300 euros.

Objetivo: influir en el posicionamiento y valoración de productos

Las sospechas de Amazon recaen principalmente en usuarios de China ya que, según la compañía, a través de intermediarios, estos proveedores que venden a través de Amazon contactaban con los empleados a través de la aplicación de mensajería WeChat.

Además, la mayoría de empleados que podrían estar involucrados en esta filtración y manipulación de datos se sospecha que son de este país en el que los sueldos son más bajos. Asimismo, la compañía apunta que en la sede asiática los empleados de rango medio tienen capacidad para eliminar valoraciones de los usuarios, lo que influye en el posicionamiento de los productos en las búsquedas.

Amazon ha demandado a más de mil entidades relacionadas con revisiones falsas de productos en sus sitios web.

Sin duda, un duro mazazo al que Amazon tendrá que hacer frente ya que la compañía tiene entre sus prioridades la lucha contra las estafas y la protección de la información que se publica en su plataforma. En los últimos tres años, ha demandado a más de mil entidades relacionadas con la inserción de revisiones falsas de productos en sus sitios web.

Ahora, la presunta filtración de estas informaciones por parte de sus empleados será un nuevo desafío ante el que no descarta tomar medidas legales de confirmarse estos hechos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI