Actualidad, Tecnología

AMD triplicará su cuota de mercado en 2019

Un informe de Mark Lipacis, analista de la firma Jefferies, nos deja una interesante previsión en la que apunta que AMD podría triplicar su cuota de mercado en el sector CPU en 2019. Tiene sentido, y mucho, como veremos a continuación.

AMD ha hecho un excelente trabajo con la arquitectura Zen y con su sucesora, Zen+. Con ambas ha conseguido dar forma a un amplio catálogo de procesadores que cubren tanto el sector de consumo general como el profesional y el HEDT (computación de alto rendimiento), y ha vuelto a competir de tú a tú con Intel en todos esos sectores.

En términos de rendimiento AMD ha vuelto a ser competitiva, pero además ha conseguido ofrecer un valor calidad-precio superior al que presentan la mayoría de los procesadores Intel a día de hoy, una realidad que ha permitido a la firma de Sunnyvale mejorar su posición en el mercado y su atractivo para los inversores. Sus acciones confirman esta situación, ya que han alcanzado un máximo histórico que no lograban desde hacía doce años.

Por otro lado debemos valorar la situación de Intel. El gigante del chip ha estado prácticamente «solo» en el mercado CPU durante varios años, ya que  la competencia que ofrecía AMD con Bulldozer era mínima y no estaba al nivel de sus últimas generaciones. Sin embargo, la compañía de Santa Clara parece haberse dormido en los laureles, ya que no ha sabido responder de forma efectiva a Zen.

Volver a tener competencia no le ha sentado nada bien a Intel, compañía que además se ha visto afectada por problemas de suministro debido a su fuerte dependencia del proceso de 14 nm. Esto la ha llevado a volver de forma parcial al proceso de 22 nm, y en algunos mercados como el español se está dejando notar en una fuerte escasez de procesadores y en un marcado incremento de precios, como vimos en este artículo.

Intel está estancada y no avanzará a los 10 nm hasta el último trimestre de 2019. Por contra AMD no tiene problemas de suministro y comercializa productos muy competitivos, dos claves que unidas a todo lo que hemos expuesto dejan a la compañía de Sunnyvale en una posición muy cómoda que podría llevarla como dijimos a triplicar su cuota de mercado antes de terminar el próximo año.

Si esta previsión se cumple la cuota de mercado de procesadores AMD en 2019 subirá del 10% actual a un 30%. Intel retendrá el 70% restante.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.