El gasto mundial en infraestructura cloud crece a doble dígito

cloud_público_idc_2018

De acuerdo con los datos que maneja IDC, el gasto a nivel mundial en TI cloud ha seguido experimentando un crecimiento de dos dígitos durante el segundo trimestre. Estos resultados ponen de manifiesto que el gasto en infraestructura cloud representa casi la mitad del gasto general en infraestructura de TI.

Los datos trimestrales de IDC apuntan que los ingresos de los proveedores de productos de infraestructura cloud, tanto pública como privada, y que engloban servidores, almacenamiento empresarial y switches Ethernet, han aumentado un 48,4% respecto al pasado año.

Durante el segundo trimestre de este año, las ventas han alcanzado los 15.400 millones de dólares, lo que lleva a la consultora a elevar su pronóstico para el gasto total en infraestructura TI en la nube hasta los 62.200 millones. Esto implica un crecimiento en base anual del 31,1%.

A finales de 2018, la nube pública representará el 68,2% del gasto total en infraestructura TI en la nube.

El gasto en infraestructura TI en la nube pública ha seguido aumentando en los últimos tres años hasta alcanzar los 10.900 millones en el segundo trimestre, lo que significa un crecimiento del 58,9% año a año. Según las previsiones de IDC, a finales de este año la nube pública representará el 68,2% del gasto total en infraestructura TI en la nube, con un crecimiento anual del 36,9%.

Por su parte, el gasto en infraestructura de nube privada durante el segundo trimestre ha superado los 4.600 millones de dólares, lo que significa que ha experimentado un crecimiento respecto al pasado año del 28,2%. Los pronósticos de IDC apuntan que, en el global del año, la nube privada representará el 14,8% del gasto total en infraestructura TI, lo que significa un crecimiento del 20,3% en base anual.

La infraestructura tradicional da paso al cloud

Otro de los datos que destila el informe de IDC señala que los ingresos de la nube pública y privada durante el segundo trimestre de 2018 han representado el 48,5% del total del gasto mundial en infraestructura TI. Se trata de un crecimiento del 43,5% respecto al mismo período de hace un año y que, según la consultora, contribuirá a que este 2018 concluya de forma que represente el 46,6% del gasto total en infraestructura TI.

sap_cloud_ingresos

La previsión es que el gasto en todos los segmentos de tecnología en entornos de TI en la nube aumente en dos dígitos este 2018. Las plataformas informáticas serán las de mayor crecimiento, con un 46,6%, mientras que el gasto en switches Ethernet y plataformas de almacenamiento crecerán un 18% y un 19,2% respecto a hace un año, respectivamente. Las inversiones en las tres tecnologías aumentarán en todos los modelos de implementación en la nube: nube pública, nube privada fuera de las instalaciones y nube privada en las instalaciones.

El segmento de infraestructura de TI tradicional (no en la nube) creció un 21,1% respecto al año anterior, si bien se espera que experimente un descenso en los próximos años. Actualmente, todavía representa el 51,5% del gasto total en infraestructura TI a nivel mundial con 16.400 millones de dólares en el segundo trimestre.

IDC prevé que el gasto en infraestructura TI en la nube crezca hasta los 82.900 millones de dólares en 2022.

Las previsiones apuntan a que, para el global del año, el gasto mundial en infraestructura de TI tradicional, no en la nube, crezca en un 10,3% a medida que el mercado atraviesa un ciclo de actualización de tecnología, que se reducirá en 2019. Para 2022, IDC confía en que la infraestructura TI tradicional represente el 44% del total del gasto mundial.

A largo plazo, IDC espera que el gasto en infraestructura TI en la nube crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de cinco años del 11,2%, alcanzando 82.900 millones en 2022, lo que representará el 56% del gasto total en infraestructura de TI. Los centros de datos de la nube pública representarán el 66% de esta cantidad, con un crecimiento del 11,3%.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI