Actualidad, Noticias

Muy buenas previsiones para las plataformas de movilidad como servicio

La movilidad como servicio, MaaS por su siglas en inglés, es un concepto que está revolucionando la forma de moverse de las grandes ciudades. En muchas ciudades importantes moverse por el centro es cada vez más difícil, los coches lo han colonizado, aumentando los atascos y la contaminación. Ante tal problema surgen las plataformas de MaaS, servicios en los que no hace falta tener un coche, una moto, una bicicleta o un patinete en propiedad para moverte rápidamente por el centro. De esta forma,  tráfico se agiliza y descongestiona y muchas ciudades ya han prohibido, o se plantean prohibir, la circulación de coches particulares a aquellos que no sean residentes de la zona central.

Un nuevo estudio de Juniper Research calcula que los ingresos que generen las tecnologías de movilidad como servicio, que incluyan servicios de transporte como autobuses, taxis, trenes y metro, alcanzarán los 11.000 millones para 2023. Unos datos que suponen un crecimiento anual del 156%, frente a los 100 millones de 2018.

En este nuevo estudio se analizan las previsiones y oportunidades que tienen las plataformas de movilidad como servicio. De esta forma, se detectó un aumento de las presiones regulatorias para desarrollar opciones de transporte unificadas, sostenibles y económicamente asequible. Estas necesidades han dado lugar al nacimiento de plataformas de MaaS como Moovel y Whim que funcionan en Alemania y Chipi en España.

Las iniciativas para la creación de smart cities está impulsando la implantación de este tipo de tecnología. Juniper pronostica que el número total de usuarios de tecnologías MaaS alcanzará los 10 millones en 2023 y esto será posible cuando los proyectos se conviertan en servicios reales.

Además hay que tener en cuenta que la adopción de este tipo de tecnologías mejorará el ahorro de costes de combustibles. En concreto, Juniper pronostica que el ahorro de costes al implementar tecnología MaaS superará los 32.000 millones de dólares en 2023, superando con creces los 210 millones que se calculan para este año 2018.

El autor de la investigación, Nick Maynard explicó que «los viajeros se enfrentan a una propuesta sensata de los MaaS, que promete reducir los tiempos de viaje y generar ahorros significativos. Sin embargo, los proveedores de servicios requerirán tiempo para establecer la confianza necesaria para resolver de forma exitosa cada desafío que suponga traspasar los paradigmas del transporte tradicional«.

La investigación también detectó que este tipo de plataforma tendrán que competir con los servicios privado de transporte actuales, como son Uber, Lyft y DiDi. Que están expandiendo sus ofertas al integrar servicios de transporte público en sus aplicaciones.

Por lo tanto un servicio de MaaS deberá ser competitivo, ofrecer un notable ahorro y contar con el apoyo de todos los proveedores de transporte y de la administración pública. Sin estos factores los MaaS, no se diferenciarán del transporte tradicional.

Imagen|Simon Zhu

Artículo AnteriorSiguiente Artículo