Actualidad, Tecnología

La nueva era del negocio de IBM

ibm_resultados_3q

Hace mucho tiempo que IBM, quizás de una forma más silenciosa y lenta que otras corporaciones, ha cambiado el rumbo de su negocio. Un giro que cada día tiene más repercusión en sus resultados y que habla de la adaptación del gigante azul en un mercado cada vez más dominado por el software y los servicios TI.

Si bien los servidores siguen siendo una fuente importante de negocio, las nuevas áreas son las que mejores frutos están dando a IBM. Sin embargo, estas divisiones no son suficiente para aguantar el negocio. La corporación, en los resultados de su tercer trimestre, ha disminuido sus ingresos globales un 2,1% hasta los 18.760 millones de dólares.

Los estancamientos y caídas en las áreas más tradicionales han sido las principales responsables de este descenso generalizado que ha repercutido en una caída de 4 puntos en Bolsa. La demanda de servidores, donde se integran los z14 lanzados hace un año, ha caído ya que, según apuntan los analistas, muchos clientes están esperando a las nuevas generaciones. La unidad de sistemas, donde se incluyen los servidores mainframe para grandes empresas, solo consiguió crecer un 1%. Una crecimiento muy escaso si tenemos en cuenta que el pasado trimestre aumentó un 25%.

Por su parte, todo lo que tuvo que ver con el negocio de software cognitivo, donde la plataforma de Watson es la gran referencia, analítica y seguridad tuvo un descenso en ventas de 6% aglutinando un volumen de negocio de 4.150 millones de dólares.

Los «imperativos estratégicos» mandan

En la otra cara de la moneda nos encontramos a los denominados por el gigante como «imperativos estratégicos». Sus áreas más nuevas y donde IBM está poniendo todos sus recursos le aportan buenos resultados, al menos, a nivel anual. En los últimos 12 meses estas unidades han conseguido unos ingresos de 39.500 millones de dólares, un 13% que en el mismo intervalo anterior.

La subida se debe agradecer, sobre todo, al cloud. El negocio derivado de la nube ha alcanzado los 19.000 millones de dólares en este último año, un 20% más. De estos 8.100 millones llegaron desde el hardware, software y servicio implementado por IBM y 10.900 millones de dólares de desarrollos como servicio.

Sin embargo, en el cómputo trimestral el negocio cloud, que se combina con el de infraestructura en el organigrama de la casa, se quedó en 8.300 millones de dólares, un 2%.

Con todo ello es evidente que en IBM cada día tiene más peso las nuevas áreas de negocio. Aunque su negocio clásico -servidores e infraestructura- sigue siendo importante, su relevancia va perdiendo fuelle en favor de nuevos nichos como el cloud o la Inteligencia Artificial. No obstante, un cambio tan monstruoso no es sencillo y eso también se deja notar en sus resultados.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.