Alhambra-Eidos: «La transformación Digital es cara o barata como cualquier inversión»

Alhambra-Eidos-Juan Bautista_Channel Manager y Area Manager de comunicaciones y servicios de Voz

En boca de todos está la transformación digital. Un concepto que sobrevuela cualquier organización y donde el sector tecnológico está poniendo en foco desde diferentes prismas. Pero ¿cómo aborda la digitalización el canal de distribución? ¿qué significa ofrece este servicio a las empresas?

Para hablar sobre este tema hemos contactado con Juan Bautista, Channel Manager y Area Manager de comunicaciones y servicios de Voz de Alhambra-Eidos. Una entrevista que se une al serial comenzado por nuestros compañeros de MCPRO con las de Capgemini o everis  sobre el mismo asunto. ¡No te las pierdas!

¿Transformación Digital es lo mismo que Innovación?

En realidad no. Cuando hablamos de Transformación Digital va más allá de lo que aporta la tecnología en esa transformación, nos estamos refiriendo a las nuevas oportunidades que se generan asociadas con las estrategias de negocio, oportunidades que surgen gracias al acceso a las nuevas tecnologías, no a la tecnología en sí. Se trata, por tanto, de un concepto más ligado a la dirección de la organización que al área de IT solamente, aunque sea IT una pieza clave partícipe en ese nuevo Plan de Negocio de la Compañía.

Innovar es algo que se ha hecho siempre, en mayor o en menor medida, en todo tipo de organizaciones y de sectores, no sólo con un aporte tecnológico. El concepto innovación está totalmente relacionado con el I+D y se puede acompañar al concepto de Transformación Digital en lo que se refiere al concepto tecnológico de esta idea.

¿Cuáles son las patas de la Transformación Digital para el negocio de Alhambra- Eidos?

Centramos todo nuestro esfuerzo en satisfacer las necesidades de nuestros clientes, a través del compromiso, la innovación, la garantía y la calidad.

Uno de los aspectos clave de nuestra compañía, también clave para las estrategias de negocio empresariales, respecto a la Transformación Digital, son los servicios gestionados en la nube. Se trata de servicios seguros y flexibles que se ajustan a las necesidades concretas. Además, a la más novedosa tecnología, le sumamos el asesoramiento de negocio de nuestros profesionales.

Todo ello propicia que contemos con: datacenters de alta seguridad; opciones de backup, controlables y adaptados a cada caso; soluciones que aportan visibilidad; fórmulas de tarificación realistas, etc. Todo ello, con la garantía de seguridad, acreditada por normativas como: ISO 20001, ISO 22301, ISO 27001 e ISO 27018….

¿En qué tecnologías para transformar su negocio se interesan clientes y partners?

Es un hecho que las organizaciones necesitan consumir cada vez más tecnología y que ésta va más rápido de lo que puede ir la mayoría de los departamentos de IT de muchas empresas. Por ello nuestros clientes están apostando por los Servicios Gestionados en la Nube. No es sólo “Cloud Computing”, se trata de delegar determinados servicios que se ofrecen desde la nube, a los que Alhambra-Eidos suma una capa de administración y consultoría para proporcionar la solución que necesitan, sin añadir complejidad a su organización. La idea es que el cliente pueda acometer una transformación digital de garantías, dejándolo en manos de un proveedor experto y cualificado, para así disponer de una infraestructura acorde a la necesidad que tiene de innovar en aquello que realmente aporta valor a su negocio, a sus clientes.

¿Cuáles van a ser las tecnologías más disruptivas a corto y medio plazo?

Precisamente los Servicios de Backup gestionado o Disaster Recovery están siendo piezas clave de la transformación Digital, permitiendo a las empresas cumplir normativas de seguridad internacionales y, por tanto, asegurar su negocio de cara al futuro y además optar a nuevos negocios que no podrían si no cumpliesen con aspectos como GDPR o ISO.

El análisis de Datos (Big Data), está siendo también una pieza clave de muchas organizaciones que requieren de la información de los consumidores para poner en el mercado sus productos o servicios. Este análisis de datos requiere de motores que, mayoritariamente, deben estar en data centers en la nube.

¿La transformación digital es cara?

La transformación Digital es cara o barata como cualquier inversión más. Si como fruto de las inversiones realizadas para transformar digitalmente una compañía, esta consigue mejorar la eficiencia operativa, generar nuevas experiencias para los clientes, y por tanto, generar nuevas fuentes de ingresos, resultará barata. Si consigues que la transformación digital y el acceso a tecnologías avanzadas en la nube liberen a tu equipo para que pueda dedicarse al valor del negocio, que es la innovación, entonces la transformación digital será realmente eficiente.

¿En qué momento de la transformación digital estamos en España?

En España vamos a remolque de estos cambios culturales, habitualmente detrás de países como Estados Unidos y los de Asia Pacífico. En todos los procesos en los que la tecnología tiene un componente importante, nos cuesta abordar el cambio y dar el salto, quizá por preferir ser más conservadores que estos otros países y no verlo como un paso necesario en el avance del negocio.

Sería interesante que en los Comités de Dirección hubiera espacio y voz para todos aquellos jóvenes que sean capaces de impulsar nuevos procesos utilizando tecnologías punteras. Sin esto, la transformación digital sólo será un sueño que ahora está en manos de todos aquellos que han nacido con un móvil entre sus manos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.