General

Apple dejará de decir cuántos iPhone, iPads y Mac vende

Luca Maestri, CFO de Apple, ha confirmado que la compañía de la manzana mordida dejará de ofrecer información oficial de cuántas unidades ha vendido en cada trimestre de sus principales productos de hardware, lo que incluye a los iPhone, iPad y Mac (escritorio y portátiles).

Este movimiento nos recuerda a la estrategia que Apple había seguido anteriormente con los Apple Watch, AirPods y HomePod, tres tipos de dispositivos que no contaban con su propio desglose de ventas y que quedaban agrupados bajo la categoría de «otros productos».

Al parecer esta decisión se justifica por el hecho de que las ventas de su producto estrella, el iPhone, se han mantenido prácticamente sin cambios durante los últimos trimestres pero sin embargo no representan una visión real del negocio de Apple. Maestri lo ha explicado de una manera muy clara, diciendo que una unidad vendida es hoy menos relevante para ellos de lo que lo era en el pasado, y que el volumen total de ventas no sirve para identificar la fortaleza real de su negocio.

No hay duda de que el enfoque de Maestri tiene sentido, de hecho basta con ver que los ingresos de la compañía han crecido un 29% a pesar del estancamiento en ventas que ha registrado su producto estrella, algo que ha sido posible gracias al empuje de sus servicios y también al incremento del precio de venta del iPhone.

Tim Cook ha querido evitar cualquier duda en este sentido y ha puesto un ejemplo de andar por casa: «lo importante no son las unidades que llevas en un carrito cuando vas al supermercado, sino el valor general de lo que hay dentro». Tiene razón, el valor importa, pero debe estar asociado a un volumen de ventas concreto, ya que si no pierde el sentido.

Estemos de acuerdo o no con esta decisión es definitiva, así que no nos queda más remedio que aceptarla. Se empezará a aplicar a partir del próximo trimestre.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.