Actualidad, Tecnología

Los servicios se coronan como la segunda fuente de ingresos de Apple

apple_servicios_resultados

El cambio de tendencia y la potenciación de los servicios se dejan notar en los resultados de Apple. El tercer trimestre de 2018, cuarto para el año fiscal de la corporación, ha supuesto un comportamiento plano en las ventas de iPhone y un récord en el entorno de los servicios. Una de cal y otra de arena que confirman muchas cosas.

Los ingresos totales de Apple para este trimestre ha ascendido a 62.900 millones de dólares. De estos algo más de 15.300 llegaron desde Europa, segunda fuerza territorial del fabricante de Cupertino con una subida del 18% en su tasa interanual.

El mayor montante continúa proviniendo de iPhone que, pese a no crecer en ventas respecto al mismo período de 2017, si lo hace en ingresos. Un 29% más de ingresos en su tasa interanual gracias al incremento del precio de su nueva oleada de terminales. Eso ayuda a que, aunque el número de envíos decrezca, los beneficios -lo que viene siendo lo importante para una organización privada- no lo haga.

apple_resultados_ventas_3q2018

Por su parte, los servicios escalaron un 17% marcando un récord histórico para la firma. Cerca de 10.000 millones de dólares llegaron a través de esta vía que si bien está lejos de ser la más caudalosa, está cerca de ser lo mismo que los iPad y Mac juntos. Una nada desdeñable segunda posición como fuente de ingresos.

Las ventas de iPad continuaron a la baja. El descenso fue de un 6% en unidades y un 15% en ingresos respecto al mismo intervalo de 2017. Una bajada que habla por todo el sector de las tablets que no pasa por su mejor momento. En cambio, los Macs, pese a descender en unidades vendidas un 2%, alzaron un 3% las ganancias.

En los servicios está el secreto

La importante escalada que han tenido los servicios en los últimos tiempos se evidencia en los resultados de Apple. Y es que la tendencia hacia proveer servicios TI no es una cuestión ajena a los fabricantes que cada vez tienen más claro que son una fuente de ingresos vital para sus negocios.

Los ingresos por servicios, cerca de ser lo mismo que iPad y Mac juntos

Apple ha conformado un universo de opciones alrededor de sus productos que abarcan diferentes terrenos: música, almacenamiento o fotografía son algunos de los más destacados para la parte de consumo. A estos se añaden quizás los más rentables dirigidos a los negocios: consultoría, mantenimiento y despliegue de tecnología son algunos de ellos.

Como muestran en un gráfico desde Statista, la evolución alcista de los servicios en Apple va a buen ritmo:
Infografía: Los servicios se consolidan como segunda mayor fuente de ingresos de Apple | Statista

El fabricante es consciente de que el terreno móvil está madurando y teniendo caídas generalizadas. Prueba de ello es la subida de sus precios en los terminales para compensar el comportamiento plano o bajada, en algunos trimestres. Esto unido al protagonismo que le está dando a los servicios confirma dónde ven los de Cupertino el futuro.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.