Actualidad, Tecnología

Cuatro claves para aprovechar la analítica de datos en el negocio

business_intelligence_negocio
El 87% de las organizaciones a nivel mundial disponen de bajo nivel en el uso de tecnologías de Business Intelligence (BI) y poca madurez en las de analítica. Esto pone de manifiesto el obstáculo que supone para las empresas que quieren incrementar el valor de sus activos de datos y explotar las tecnologías emergentes.

De acuerdo con los datos que maneja Gartner, la baja madurez que reina en las organizaciones de todo el mundo en lo que a la implantación de tecnologías de Business Intelligence se refiere, afecta a la hora de acelerar y expandir el uso de las capacidades modernas y BI y analítica.

Para evitarlo, la consultora señala cuatro pasos que los responsables de los datos y analítica en las organizaciones deben tener en cuenta para aprovechar sus posibilidades y lograr un mayor impacto empresarial.

Desarrollar datos y estrategias de análisis con una visión holística

A menudo las unidades de negocio manejan datos o analíticas de forma independiente, lo que da como resultado silos de datos en las organizaciones. Por eso es importante que los responsables de datos y analíticas se coordinen con los directivos de TI para desarrollar una estrategia integral de BI y verlo como un proceso continuo y dinámico para adaptarse mejor a las tendencias de futuro.

Crear una estructura organizativa flexible, que aproveche la analítica

Es importante que las organizaciones cuenten con personas, habilidades y estructuras para fomentar y desarrollar capacidades que permitan anticiparse a las futuras necesidades y garantizar que cuentan con todo lo necesario para respaldar el trabajo en analítica de datos. Para ello es importante lograr un modelo de trabajo flexible creando “equipos virtuales de BI” con los líderes y usuarios de las distintas unidades de negocio.

Implementar un programa de gobierno de datos

La mayoría de las organizaciones que cuenta con baja madurez en tecnologías de BI no dispone de un programa formal de gobierno de datos. Aunque muchas hayan pensado en establecerlo y comprenden su importancia, la mayoría no sabe por dónde empezar a abordarlo.
Para ello es importante que los responsables de la analítica de datos consideren el gobierno de datos como las reglas del juego que respaldan los objetivos comerciales y permiten equilibrar las oportunidades y los riesgos en el entorno digital. La gobernanza también permite establecer un marco que limita los derechos de decisión y los modelos de autoridad que deben imponerse a los datos y análisis.

Crear plataformas analíticas integradas que admitan una amplia gama de usos

Por lo general, las empresas que cuentan con una baja madurez en la adopción de BI suelen tener infraestructuras de TI primitivas. Normalmente sus plataformas de Business Intelligence son más tradicionales y se centran en la generación de informes, están integradas en los ERP o son herramientas para informes con usos muy limitados. Para optimizarlo, los responsables de la analítica de datos deben considerar las plataformas analíticas integradas que extiendan su infraestructura para incorporar analíticas más modernas y acordes a las nuevas necesidades.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI