Actualidad, Tecnología

UCaaS: la mitad de las soluciones en 2020

uCaaS_negocio

Las comunicaciones unificadas y de colaboración sentirán el cloud muy de cerca en los próximos años. Según los cálculos de IDC Research España, el 50% de estas soluciones se venderán como servicio (UCaaS) en un año. Un porcentaje que será potenciado por las pymes, las principales impulsoras de este modelo de venta.

El estudio elaborado por la consultora junto a Mitel habla de la buena acogida que se está dando de las comunicaciones unificadas y de colaboración en la nube. Soluciones que están adoptando las pymes. Un segmento en el que las soluciones cloud crecerán un 7,5%.

En el cómputo total se prevé que el crecimiento del mercado de las comunicaciones unificadas y de colaboración en la nube (UCaaS) en España alcance el 2,7% hasta un volumen de negocio de 429 millones de euros en 2021.

El auge de lo cloud trae como contrapartida la caída en las ventas de la soluciones tradicionales. Esto directamente lleva a pensar en la adaptación necesario no solo en los fabricantes sino también en todo el ecosistema de canal TI para ofrecer plataformas cloud e híbridas innovadoras.

Propuestas adaptadas a la pyme

El buen ritmo de adopción en la pyme no es de extrañar. Las organizaciones medianas y pequeñas han visto en las soluciones cloud una forma de cubrir las necesidades que tienen sus empleados de una manera flexible y sin un alto coste.

En este sentido, José Antonio Cano, Director de Análisis y Consultoría de IDC Research España:

La colaboración y la movilidad de los empleados son cada día un asunto más relevante para las empresas, por lo que la implementación de soluciones de UC&C avanzadas es un requerimiento para las mismas. Debido a la gran variedad de herramientas de este tipo que existen actualmente en el mercado, la adquisición de una solución que simplifique su integración y utilización representa una ventaja».

No en vano el mercado de las comunicaciones unificadas y de colaboración en la nube (UCaaS) se ha visto inundado de propuestas de muchas empresas de referencia o nuevas. Soluciones que han nacido para cubrir esa demanda.  A medida que se ha sobrepoblado esta parte del sector, los grandes también se han ido moviendo en esta dirección. Es el caso claro de Avaya, Mitel o Polycom que han ido incorporando la oferta cloud muy poco a poco.

Mientras tanto el canal TI debe amoldarse a estas soluciones que incorporan una nueva forma de vender. Una venta que se enfoca en contratos de pago por uso y servicios de valor añadido donde el partner tiene mucho que aportar.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.