6 movimientos empresariales que hablan del futuro de la consultoría TI

Si hay un negocio que mueve dinero dentro del canal de distribución tecnológico ese es el de la consultoría TI. Muchas organizaciones, grandes y pequeñas, tiran de estos servicios para plantearse la definición de nuevos proyectos, para valorar el abordaje de la manida transformación digital o directamente para buscar una externalización de ciertos servicios a los que no llega de forma interna.

El negocio de la consultoría TI en España va viento en popa. Según los últimos datos de AEC, el volumen de ingresos nacionales alcanzó los 12.944 millones de euros en 2017 con una previsión de subida interanual del 6,2%. Un incremento que creció frente al 5,5% previsto inicialmente por el mismo organismo para 2018.

Estos buenos datos nos hablan de un sector que, con ayuda de la democratización tecnológica, va a más por pura necesidad de las empresas. Un nicho en el que las grandes referencias se han ido moviendo para apuntalar el futuro.

En estos años nos han ido quedando varias cosas claras; esas que queremos reflejar con algunas operaciones corporativas -por supuesto son solo unos pocos ejemplos- que marcan las pautas de los próximos años.

Atos y la transición a la nube

Allá por 2015, Atos adquirió por 620 millones la compañía Bull. Especializada en ciberseguridad pero con un claro foco en la nube, la consultora francesa centraba el tiro en lo que año después está siendo el tema principal de conversación en cualquier reunión tecnológica: la nube.

Por aquel entonces, Atos ya anunció su intención de convertirse en la mayor empresa de servicios en la nube de Europa. Un posicionamiento que ahora mismo está muy reñido y donde ya prácticamente ninguna consultora TI está fuera.

Y es que la nube, sin lugar a dudas, continuará aumentando en los próximos años su presencia en estos entornos con un espacio más destacado si cabe. Un lugar donde obligatoriamente hay que estar.

econocom y sus satélites

Una de las empresas que ha demostrado que la unión hace la fuerza es el Grupo econocom. La corporación francesa estuvo unos años comprando compañías (Nexica, Altabox, Gigigo..) para consolidar una organización que engloba servicios de muy diferente índole.

El proceso de reconversión de econocom que, comenzó allá por 2013, continúa. Una transformación donde la compañía se ha volcado en los servicios apoyándose en vectores con potencial. Justo la fórmula que marca tendencia en la consultoría TI, en concreto, y en la industria tecnológica, en general.

Sistel, la potencia local

Pero no todo van a ser grandes multinacionales de consultoría. También en el terreno más local tenemos ejemplos de cómo se puede ir cosechando un futuro potente en una zona concreta. Es el caso de Sistel. La compañía compró en 2016 la consultora Abertic. Con ella potenciaba su negocio entorno a la gestión empresarial pero, sobre todo, se designaba como líder valenciano.

Este caso pone de relieve la fuerza de lo local. Y es que en España existen muchas pequeñas consultoras TI, esparcidas por toda la geografía, con un negocio muy potente en zonas muy concretas. Son aquellas que día a día luchan por demostrar que los negocios no solo están en Madrid y Barcelona y, sobre todo, aportar una capilaridad básica para que el mensaje innovador y tecnológico llegue a todas partes.

CGI y la especialización

Otra de las grandes miradas al futuro pasa por la especialización. En este sentido podríamos haber escogido muchos ejemplos pero nos hemos querido centrar en la compra de Paragon por parte de CGI, allá por 2017. La compañía adquirida, especializada en consultoría de salud y ciencias biológicas, venía a dar soporte en un terreno con muchas oportunidades.

Y es que no hay consultora TI que se precie que no esté mirando a los grandes verticales que más se mueven, tecnológicamente hablando. Aquí hablamos de retail -y todo lo que se mueve a su alrededor-, sanidad e industria. Tres grandes focos donde la especialización es un grado diferenciador.

Vector ITC, más allá de España

Aunque varias de las operaciones mostradas están relacionadas con grupos internacionales, en esta ocasión hemos querido escoger una operación nacional que mira al exterior. Y es que Vector ITC ha anunciado hoy mismo la compra de la consultora tecnológica Ágora. Una adquisición que pone a 57 empleados en diferentes oficinas de todo el mundo de la consultora española.

El caso muestra la oportunidad de internacionalizar los proyectos de consultoría TI. Si bien antes hablábamos del poder local, en este caso también podemos mencionar la fuerza de lo global. Ambas fórmulas totalmente viables y con un futuro muy diferente, pero igualmente prometedor.

Imagen | Lucas Clara

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.