Actualidad, Canal, Retail

Los vendedores, lejos de las expectativas de los consumidores

retail_seguimiento

Al menos así lo ve un estudio realizado por Oracle + Netsuite, The Retail Doctor y Wakefield Research. La investigación concluye que a la hora de ofrecer una experiencia de compra, las tiendas se encuentran lejos de lo que desean los consumidores.

La desconexión viene motivada, entre otros factores, por la ausencia de tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual o los chatbots. Unas soluciones que para el 90% de las tiendas no son tan indispensables para conseguir una experiencia personalizada.

El 80% de los consumidores no ve mejoras en la experiencia de compra

La desconfianza generalizada no hace que no se invierta en estas soluciones. De hecho, el 79% de los vendedores consultados si cree que la realidad aumentada o virtual puede ayudar a incrementar las ventas mientras tan solo el 14% de los compradores lo ven esencial.

Aún así, los vendedores están implementando mejoras; el 73% considera que el ambiente que se respira en los establecimientos es más propicio a nivel comercial que hace 5 años. Sin embargo, solo un 45% de los clientes están de acuerdo con esta afirmación. El 19% lo ve menos apetecible.

Pero podemos ir más lejos; el 80% de los consumidores no percibe ninguna de las mejoras implementadas como una innovación para una experiencia de compra más enriquecedora. Un porcentaje suficientemente importante como para plantearse nuevas estrategias o ideas.

El 80% de los vendedores creen que los compradores se sienten mejor si los dependiente interactúan con ellos. Pero la realidad no es así. Solo el 46% de los potenciales clientes se siente mejor con esta interacción, mientras que un nada desdeñable 28% lo percibe como una molestia.

Pese a que el 98% de los responsables de ventas piensan que las redes sociales son fundamentales para cosechar una relación con los consumidores, tan solo el 12% de los consumidores las ven como algo fundamental.

Lo on-line no puede con la tienda física

Aunque en muchas ocasiones nos centremos en exceso en la venta on-line, lo cierto es que los puntos de venta físico siguen siendo el mayor reclamo comercial. En España por ejemplo tan solo entre un 5 y 7% de las ventas se hacen por Internet.

El estudio corrobora esta realidad. El 98% de los consumidores necesita una tienda física mientras que el 70% que estas deben tener más funcionalidad para simplificar el proceso de compra. Entre las opciones propuestas en el estudio se habla de omnicanalidad con puestos para la tramitación on-line de compras o productos que no hay en inventario, mensajes más claros y dependientes con dispositivos móviles a los que consultar.

Los datos vuelven a demostrar que el valor de la tienda física sigue siendo un hecho. Sin embargo, renovar ese espacio y hacerlo más atractivo, sencillo e interactivo también es una necesidad imperante. ¿Lo estás haciendo?

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.