Maverick: «El mercado AV vive una transformación radical»

techdata_joan_aixa_maverick
Joan Aixa, director de Maverick AV Solutions Iberia

En 2019 Maverick cumple su décimo aniversario. Un tiempo en el que la división AV de Tech Data ha pasado de mover cajas a vender soluciones completas. Joan Aixa, su máximo representante en el mercado ibérico nos lo cuenta.

Como el famoso viral #10yearchallenge, Maverick cumple 10 años. ¿Cómo era la fotografía del mercado en aquel momento de nacimiento y ahora? ¿Cómo ha cambiado?

¡Efectivamente! Si fuera posible comparar una imagen del mercado y de la distribución AV de hace 10 años con una imagen del mercado y de la distribución especializada de hoy, mucha gente se quedaría sorprendida. Hace 10 años empezamos con la idea clara de profesionalizar y escalar la distribución AV. Nuestra misión ha sido desde el primer momento traer valor añadido y no ser solo el partner logístico de nuestros clientes. No movemos “cajas”. Y aunque lo hacemos, es cierto, las acompañamos con conocimiento, asesoramiento y el mejor trato comercial. Hemos dejado de vender productos, ahora vendemos soluciones completas.

Habláis de muchas iniciativas que pondréis en marcha este 2019. ¿Nos puedes adelantar algo sobre esta celebración?

Estamos muy agradecidos a nuestros clientes, gracias a ellos hemos llegado hasta donde nos encontramos hoy. Por eso queremos compartir con ellos nuestras celebraciones. A lo largo del año lanzaremos 2 campañas de incentivos para premiar nuestros mejores clientes con un viaje de ensueño.

También aprovecharemos Metic 19, el próximo 13 de marzo en Barcelona, para empezar este año tan especial, que acabará a final de año con una cena de gala muy especial.

El digital signage y las comunicaciones colaborativas son los grandes focos de acción de vuestra unidad. ¿Cómo se desglosa los ingresos de cada una de las partes y cómo están evolucionando?

Aunque las dos áreas son para nosotros igual de importantes, hay que decir que el mercado de Smart Meetings en Iberia es relativamente nuevo, lo que nos obliga a construir las oportunidades trabajando codo con codo con nuestros clientes.

Por otro lado, llevamos muchos años en el mercado de Smart Signage, y esto nos permite gestionar un volumen de venta más consolidado.

De cara a este año ¿dónde se tienen que focalizar los partners? ¿cuáles deberían ser sus principales focos de acción?

Maverick AV Solutions está siempre muy atenta a las necesidades del mercado, a veces incluso nos anticipamos a ellas, con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones que les ayuden a conseguir el éxito.

El vertical de Smart Meeting está en su mejor momento. La colaboración se ha convertido en un foco para la mayoría de las empresas modernas que necesitan mantener su diferencial. Hay millones de salas que necesitan ser equipada, y nos referimos solo a despachos de los directores o grandes salas de reuniones. La colaboración se ha democratizado y esto se traduce en la creación de nuevos espacios colaborativos y multifuncionales. Trabajamos con los mejores fabricantes para ofrecer soluciones interactivas, de visualización y colaboración más innovadoras. No importa cuál sea la plataforma de comunicación de los clientes: Microsoft, Google, Cisco, Zoom o mixta. Maverick AV Solutions se propone como único punto de contacto para todas ellas.

El cambio más importante en Smart Signage será, sin duda, la introducción de soluciones LED. Maverick AV Solutions ha decidido apostar en este sentido, creando soluciones que ayuden nuestros clientes, los más expertos, así como aquellos que quieren explorar estas nuevas oportunidades de negocio. Tenemos herramientas de cotización avanzadas, ofrecemos servicios de instalación y mantenimiento, además de la mejor tecnología ofrecida por fabricantes líderes e internacionales que aseguran la mejor calidad y el mejor servicio de post venta.

En términos más generales, ¿cómo creéis que se comportará el mercado audiovisual durante este 2019?

El mercado AV vive en los últimos años una transformación radical. Siguen estando presentes empresas especializadas y de mucho valor, pero junto a ellas van apareciendo otras empresas de ADN IT que empiezan a ofrecer soluciones AV a sus clientes, respaldados por fabricantes generalmente IT que han entrado en este mercado, como Microsoft, por ejemplo.

El 2019 será un año de crecimiento contenido. Más bien veremos cómo se consolidan las oportunidades que se han ido generando en los últimos años. Aun así, las oportunidades son numerosas y, como mayorista especializado, tendremos un crecimiento debido a la ampliación de nuestro portfolio y al desarrollo de nuestros clientes actuales.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.