15 empresas de Inteligencia Artificial que podrían ser tus aliados

Inteligencia Artificial (IA) es uno de los temas más escuchados en cualquier reunión de tecnología. Muchas empresas de todos los sectores se interesan por este tendencia que marcará el futuro de los procesos, relaciones y negocios. Un porvenir donde los grandes fabricantes TI están invirtiendo y donde pequeñas empresas de nicho están despuntando.

La realidad del IA todavía nos muestra un terreno muy poco labrado y con pocos proyectos sobre la mesa. Sin embargo, las previsiones apunta a un negocio potencial espectacular. Analistas como IDC prevén que en 2021 se alcanzará un volumen de 57.600 millones de dólares. Crecimientos del 50% para una tecnología que tiene muchas vertientes en las que influir.

Más allá de las grandes inversiones y adquisiciones de las grandes referencias TI, nos encontramos con un ecosistema de compañías especializado encargado de construir las soluciones y servicios del futuro en el presente a base de innovación.

Hay un ecosistema especializado que necesita la cercanía de los partners TI

Sin embargo, estas compañías no siempre pueden llegar lejos. En este sentido, los partners se vuelven una figura esencial. Su cercanía con el cliente les convierten en un punto esencial para la penetración de la Inteligencia Artificial. Unas figuras que, en muchas ocasiones, se encuentran en la tesitura de invertir en I+D para ponerse al día o, quizás la vía más rentable, encontrar aliados con los que llevar soluciones a las empresas.

Y es ahí donde queremos ayudar a encontrar las empresas punteras en este segmento dentro de las 100 más destacadas por CB Insight. Compañías, startups en su mayoría, que están liderando verticales como la agricultura, Gobierno, telco o finanzas, entre otros. Algunas se podrán convertir en los próximos aliados y otras mostrar el camino que se está andando.

Taranis

Enfocada en el segmento de la agricultura, Taranis cuenta con una solución para controlar el mantenimiento de los campos de cultivos. Gracias a la Inteligencia Artificial detecta problemas como la deficiencia de nutrientes, agua o plagas. Un apoyo básico que agiliza los procesos en los entornos rurales.

Nuro 

Centrado en un mundo autogestionado, Nuro presenta su propio coche autónomo preparado para transportar pequeños pedidos. Una modalidad logística diferente donde la Inteligencia Artificial cobra todo su sentido.

Qventus

Otro de los segmentos donde la implementación del IA es clave para mejorar y acelerar proceso es la salud. En este sentido, Qventus ofrece una solución de optimización de flujo de pacientes.

SenseTime

Especializada en reconocimiento facial, SenseTime ha acelerado su trayectoria con el apoyo de gigantes como Alibaba. La compañía china cuenta con una solución de para gestionar personas a través de la identificación especialmente diseñada para la administración pública.

Datavisor

Diseñado para el entorno de finanzas y seguros, desde Datavisor utilizan la Inteligencia Artifical para detectar el fraude. La compañía incluye así soluciones para comercio electrónico, aplicaciones móviles y servicios financieros.

Habana Labs

Un lema muy simple para una propuesta compleja: «Rendimiento IA sin historias». Habana Labs trabaja en el entorno de los semiconductores para mejorar los rendimientos del hardware de procesamiento.

Mist Systems

¿Una red inalámbrica gestionada por Inteligencia Artificial? Justo lo que propone Mist Systems. La compañía alardea de ser la única WLAN con esta tecnología que posibilidad el desarrollo devOps, mayor escalabilidad y mejor visibilidad.

C3

Se hacen llamar el software para transformar el negocio de las empresas, C3 establece una serie de soluciones especializadas para el entorno industrial que tiran de la Inteligencia Artificial, Big Data e IoT.

Twentybn

Desde Twentybn ofrece un asistente, basado en IA, preparado para interactuar en tiempo real con los consumidores en las tiendas. Una nueva dimensión hacia la que apunta el retail para mejorar la experiencia de compra.

AI Foundation

Si hay algo que preocupa en el segmento de medios de comunicación, es el auge de las fake news. Justo en este terreno trabaja AI Foundation, que se apoya en la Inteligencia Artificial y la comunidad de usuario para crear un interfaz desde el que automáticamente ir detectando aquella información falsa.

LawGeex

Abogados basados en la Inteligencia Artificial. Lo que puede parece ciencia ficción se materializa en LawGeex en una solución de revisión de contratos donde se acredita que cumple con la ley y todos los requisitos establecidos.

AI. Reverie

La gestión de los datos se traduce en AI. Reverie. La plataforma simula diferentes entornos basándose en información que analiza y gestiona por y para los clientes.

Demisto

La gestión de la seguridad puede traer de calle a muchas empresas. Demisto busca ser una alternativa más con el gran valor de IA para mejorar la administración y responder a los incidentes.

Bouncex

Cualquier organización debe ser consciente de que los clientes quieren más. Una estrategia donde puede entrar Bouncex como herramienta de marketing para entender, atender y hacer llegar los mensajes combinando varios canales de acción.

UIPath

La automatización de los procesos robóticos es el fuerte de UIPath, la plataforma abierta propone una solución para automatizar ciertos procedimientos además de controlarlos y tener escalabilidad.

Imagen inicial |  Alex Knight

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.