Tech Data celebra su VIII Metic bajo la consigna de «aportar valor»

Bajo el lema de «Impulsando nuevas oportunidades», Tech Data celebró ayer una nueva edición de su evento anual para partners, Metic 2019, en Barcelona. Se trata del octavo año de un evento que se supera edición tras edición. A la jornada de ayer han asistido 1.700 profesionales (un 5% más que otros años, según la organización) y se ha estructurado en seis salas de conferencias, tres áreas demo con más de 50 productos integrados y 100 fabricantes representados entre stands y entornos reales.

Pauli Amat, director general de Tech Data en Iberia, aprovechó el evento para dibujar el panorama de la compañía, con los resultados del su año fiscal y los retos que tienen por delante. Así, el directivo explicó que la estrategia de crecimiento que han seguido hasta ahora va a dar un nuevo giro. El objetivo ahora es mantener un crecimiento plano y focalizarse en dar más valor. 

Con esto, Amat explicó que se van a centrar en aquellas partes del negocio que proporcionan más valor, como son integradores, SMBs, VARs y desarrolladores, y menos en los segmentos donde se ve al mayorista como mero operador logístico. Sin embargo, el directivo dejó claro que esto no significaba que fueran a dejar a ningún cliente.

Tech Data alcanzó los 37.200 millones de dólares en su negocio global

Con respecto a los resultados obtenidos a nivel mundial en su último año fiscal fueron bastante positivos. Así, TechData vendió un 11% más, llegando a los 37.200 millones de dólares. Como es habitual en este tipo de compañías, no se hacen públicos los resultados de cada país, pero el directivo avanzó que en España fueron bastante buenos, manteniendo una mordida importante del mercado.

metic 2019

¿Qué podemos esperar a corto y medio plazo?

Tech Data ha establecido cuatro líneas estratégicas en las que enfocarse para este nuevo año fiscal. Por una parte, la compañía continúa el desarrollo de nuevos negocios con mayor valor y aportación, poniendo el foco en la transformación del puesto de trabajo y el smarthome, con nuevos productos en su portfolio. Además, trabajan en proveer «la mejor oferta» de LifeCycle Service para complementar y diferenciarse de la competencia.

Amat recalcó la importancia que tienen para ellos dos áreas en concreto: el cloud y la seguridad. Con el primero, pretenden un desarrollo orgánico, es decir, acelerar servicios como QLP Microsoft, Bluemix IBM y AWS. Por otra parte, están en negociaciones con Google para distribuir G Suite en Q3 en Europa y GCP para FY21.

La apuesta y el impulso a la división Maverick AV Solutions (audiovisuales) es otro de los objetivos de Tech Data, con especial hincapié al meeting y la colaboración, ya que abarca diferentes categorías de producto: dispositivos, SaaS, IaaS, plataformas de colaboración, infraestructura CC y VC.

Por último, con respecto al negocio de componentes para PCs, Amat reconoció que este mercado está muy comodotizado y, en España, «está influido por un mercado gris y carruseles de IVA que nos impactan en el margen de forma importante». Así, en el año fiscal 2019 (que es el que acaban de cerrar) comenzaron a desarrollar el negocio del data center (sobre todo servidores y almacenamiento) con el nuevo modelo de BU especializada. Para el nuevo año fiscal 2020, «empezaremos el desarrollo de IoT donde estamos detectando muchas oportunidades», indicó. Entre esas oportunidades se encuentra el acuerdo firmado con Schneider Electric y Cisco, del que daremos más detalles.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo