Actualidad, Agenda

Las barreras para que las ciudades no pasen a ser smart cities

smart_cities_negocio

Hablamos mucho de cómo las ciudades deben ser más inteligentes, cómo deben y pueden prestar los servicios de forma más ágil y eficientemente gracias a la tecnología y hasta dónde les pueden ayudar los partners. Sin embargo, las smart cities se encuentran con muchas barreras, y no solo tenemos en cuenta la presupuestaria, para no conseguir ser tan inteligentes como se pretende.

El Desayuno Smart Energy dedicado al desarrollo de las Smart Cities, organizado por la plataforma enerTIC trató justamente estos temas. Cada vez más ayuntamientos están concienciados para poner en marcha diferentes medidas de movilidad sostenible, gestión inteligente de luminarias, control eficiente del consumo de agua u optimización de rutas de transporte. Sin embargo, los ritmos y obstáculos son bien diferentes.

Sin embargo, aún tienen importantes retos. En primer lugar, las limitaciones presupuestarias y la dificultad en la contratación de nuevo personal especializado, cada vez más necesario para la gestión de los proyectos de transformación digital de la ciudad y el análisis de la ingente cantidad de información que conlleva.

La digitalización llega así de forma paulatina por servicios o áreas con el objetivo de su integración en una única plataforma tecnológica de gestión. A esto se suma la dificultad de poner en marcha proyectos de innovación a largo plazo con resultados no inmediatos y compaginarlos con la agenda política.

Por todo ello, necesitan incrementar la colaboración entre Ayuntamientos, potenciar la colaboración público-privada, así como establecer planes estratégicos a largo plazo que incluyan todas las actuaciones que se deben desarrollar, siempre adaptados a los recursos de la propia administración y de las necesidades de un ciudadano cada vez más digital.

smart_energy_congress_enertic_2019_madrid
El Congreso se celebra los próximos 3 y 4 de abril en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid

Smart enerTIC Congress 2019

Con el objetivo de hablar sobre todos estos asuntos y proponer medidas para que la transformación de las smart cities sea una realidad, los próximos 3 y 4 de abril se celebra en Madrid el Smart enerTIC Congress 2019.

Las nuevas tecnologías impulsadas por Cognitive Services, IoT, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada permiten la descarbonizacion de la economía, la reducción de costes energéticos y emisiones de CO2 a través de la digitalización. Temas centrales que se tratarán en el Congreso.

Además de abordar la situación de las Smart Cities, se debatirá sobre los retos, tendencias y oportunidades para mejorar la Eficiencia Energética en ámbitos como las Smart Industry 4.0, Smart Energy o Smart IT Infrastructure. 

Como Media Partner del Smart enerTIC Congress 2019, MuyCanal tiene acceso a invitaciones que se pueden conseguir a través del siguiente enlace.

Más información | Inscripción gratuita por cortesía de MuyCanal

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.