Web
Analytics

La explosión de los datos hasta 2035

informacion_digital_datos_ia_

La información creada y almacenada en los últimos años ya suponen un hito en la historia del almacenamiento. Nunca antes habíamos tenido acceso a tantos datos de una forma tan sencilla y abierta. Una ventana de oportunidad que supone también un reto para aquellos que aprovecharán esta marabunta de referencias. Pero ¿hasta dónde puede llegar esto?

Según el gráfico realizado por Statista, en 2018 alcanzó los 33 zettabytes (un zettabyte equivale a 1.000 millones de terabytes), 16,5 veces más que solo hace nueve años. Sin embargo, esto es solo el principio de lo que está por llegar. La aceleración en la creación de datos prevé que para 2035 la información digital ascienda a los 2.142 zettabytes.

Infografía: A la espera de un Big Bang de datos | Statista

No hay más que mirar a la infografía para ser conscientes del recorrido que tiene la creación de información. Un trayecto que pisará el acelerador en los próximos años de forma vertiginosa abriendo nuevos retos en muchas vertientes.

Muchos datos, muchos retos

Dentro de esta ingente cantidad de información hay mucha que puede ser esencial para los negocios. Datos relativos a los usuarios que compran nuestros productos, al mercado en el que nos situamos o a la posición futura que plantearemos.

Llegados a este punto es obvio que los datos supondrán un papel crucial en el futuro, pero también en el presente. Las empresas más conscientes de esta realidad son las que están tomando la delantera y mejorando su posicionamiento gracias al análisis y uso de diferentes fuentes de información.

Y es que plantear una estrategia de datos a las empresas es un tema primordial. No solo es necesario pensar en el almacenamiento o la seguridad sino también en el análisis y la predicción. En estos entornos se abren infinidad de oportunidades que tienen como base las referencias reclutadas.

Todas las nuevas tendencias TI se basan en datos

De hecho, las nuevas tendencias en boga como la Inteligencia Artificial, el IoT o la Inteligencia de Negocio necesitan el sustento de los datos para ser efectivas. ¿Cómo nos plantearíamos sino un chatbot sin haberle previamente informado de las alternativas existentes? o ¿para qué conectaríamos dispositivos si estos no pueden ofrecer la información que recogen?

Así, como partner TI ofrecer el asesoramiento y ayuda especializada basado en datos es ya una necesidad apremiante. En el futuro será directamente una obligación que exigirá cualquier empresa que quiera exprimir los 2.142 zettabytes del ecosistema digital. ¿Preparado para ello?

Imagen | Markus Spiske

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!