Actualidad, Mercados, Tecnología

Crece la inversión en nuevo alumbrado para las ciudades inteligentes


En la evolución hacia las ciudades inteligentes está conllevando el cambio de muchos de sus elementos. Según las estimaciones de ABI Research, los ingresos anuales de alumbrado público inteligente alcanzarán los 1.700 millones de dólares en 2026.

Cada vez se están dando más pasos para que las ciudades inteligentes sean una realidad. Uno de los sectores en los que se avanzará notablemente en los próximos años será en el alumbrado público que comenzará a reemplazar las lámparas convencionales por la tecnología LED.

De acuerdo con las previsiones que maneja ABI Research, a pesar de que los ingresos en alumbrado público inteligente crecerán hasta superar los 1.700 millones de dólares en 2026, solo el 20% de los alumbrados LED será verdaderamente inteligente integrándose con los sistemas de control de iluminación.

No obstante, este desequilibrio se corregirá lentamente de forma que, en 2026, los sistemas de gestión central se conectarán a más de dos tercios de todas las nuevas instalaciones de alumbrado público con LED.

En palabras de Adarsh Krishnan, analista principal de ABI Research, los proveedores tienen la oportunidad de aprovechar la infraestructura de la calle para instalar alojar infraestructura de conectividad inalámbrica, sensores ambientales e incluso cámaras inteligentes

El desafío es encontrar un modelo de negocio viable que fomente el despliegue de soluciones de sensores múltiples a escala.

Aplicaciones en auge

Hasta el momento, y de acuerdo con los datos de la consultora, las aplicaciones de alumbrado público inteligente que han sido más adoptadas son la programación remota de perfiles de atenuación en función de cambios estacionales, de tiempo o eventos sociales especiales; o la medición del consumo individual de energía de la luz de la calle para una facturación precisa basada en el uso.

Asimismo, otras de las aplicaciones que más se están implementando son las referentes a la gestión de activos para mejorar la planificación del mantenimiento, así como la iluminación adaptativa basada en sensores.

En 2026, Asia Pacífico tendrá la base instalada de iluminación pública inteligente más grande del mundo

Por regiones, el pasado año terminó con Norteamérica liderando la iluminación inteligente de calles con un 31% de la base instalada a nivel global, seguida de Europa y Asia Pacífico. En el Viejo Continente, las tecnologías de red LPWA no celulares dominan actualmente en el alumbrado de farolas inteligentes si bien cederán cierta participación de mercado en detrimento de las tecnologías de red LPWA celular, especialmente a partir del segundo trimestre de 2020.

Por su parte, en 2026, la región de Asia Pacífico tendrá la base instalada más grande de farolas inteligentes, lo que representará más de un tercio de las instalaciones globales. Este crecimiento se debe en gran medida a que China e India no solo tienen ambiciosos programas de reacondicionamiento de farolas LED, sino que también están construyendo instalaciones locales de fabricación de componentes LED para reducir los costes de las lámparas.

Imagen | Takashi Watanabe

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI