Actualidad, Tecnología

El IoT para smart cities superará los 60.000 millones en 2026

iot_partners_negocio
Según los datos publicados por ABI Research, los ingresos de las tecnologías IoT (Internet of Things) para ciudades inteligentes crecerán desde los 25.000 millones de dólares de 2017 hasta los 62.000 millones en 2026.

De acuerdo con este estudio, el incremento de los ingresos en la comercialización de las tecnologías de IoT para smart cities dejará una tasa de crecimiento del 11% a lo largo de los próximos nueve años. En esta evolución, los medidores inteligentes y los sistemas de videovigilancia desempeñarán un papel clave ya que se prevé que sean los que mayor crecimiento sigan experimentando y representarán las mayores oportunidades de ingresos, superando los 20.000 millones en 2026.

En palabras de Dominique Bonte, vicepresidente de ABI Research,

El interés y el foco en las smart cities se disparó en 2017, con un gran número de fabricantes de toda la cadena de valor reposicionando y optimizando su oferta de IoT para aprovechar esta atractiva oportunidad.

En este sentido, Bonte ha destacado las oportunidades de negocio que ofrecen las tecnologías de IoT en el segmento de las smart cities para fabricantes de soluciones horizontales de IoT, si bien hay una tendencia hacia enfoques más holísticos y verticales cruzados.

Oportunidades de venta en IoT

En este estudio también se pone de manifiesto que las categorías de IoT con mayores ingresos proceden desde los niveles más altos de la cadena de valor, incluyendo aplicaciones y servicios, analíticas e Inteligencia Artificial, y seguridad. La conectividad, la gestión de dispositivos y sensores, así como los servicios profesionales, presentan oportunidades decrecientes en un contexto creciente de plataforma y comoditización.

Entre algunas de las propuestas de plataformas y soluciones de IoT para smart cities clave son Kinetic for Cities de Cisco, CityNext de Microsoft, OceanConnect de Huawei, Watson IoT de IBM, Leonardo de SAP o AWS IoT de Amazon, entre otras.

Aquellos que se centren en desafíos específicos ganarán la batalla

Si bien, no todos, los proveedores de tecnología IoT están dirigiendo sus miradas hacia las ciudades inteligentes, desde ABI Research consideran que solo conseguirán abordarlo con éxito aquellos que se centren en desafíos específicos a los que deberán hacer frente las smart cities.

Entre los factores de éxito se encuentran ofertas flexibles, extensibles “como servicio”, como “pago a medida que crece”, financiación y soporte del ecosistema, interoperabilidad basada en estándares, y gestión garantizada del ciclo de vida de la tecnología.

Aplicando únicamente una fina capa de marketing sobre una plataforma de IoT genérica no ayudará a los fabricantes en esta carrera.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI