7 infraestructuras de centro de datos de pago por uso que debes conocer

Aunque a diario hablamos de los servicios y software cada vez más importantes en las inversiones empresariales, no nos debemos olvidar que el tradicional hierro sigue siendo una base vital. En este sentido, la infraestructura de centro de datos continúan marcando una necesidad básica que se adapta a los nuevos modelos de consumo.

No en vano, en 2017 la infraestructura de centro de datos generó un negocio de 178.000 millones de dólares a nivel mundial, según las previsiones de IDC. Un montante que para este año superará los 179.000 millones de dólares y continuará en esos números en años venideros. Un reducto que, pese a la explosión en otras áreas tecnológicas, proseguirá siendo relevante.

Sin embargo, los centro de datos no son ajenos al cambio. Los modelos de pago por uso motivados por el cloud han hecho mella en estos. De hecho, la misma consultora afirma que la mitad del negocio se gestionará por esta vía en 2018. Para 2020 este nuevo modelo de venta imperará totalmente al hablar de infraestructura de centro de datos. Una apuesta que ya estamos viendo en las principales referencia del sector.

El pago por uso será el principal modelo de venta en los centros de datos en 2020

Para bajar estas predicciones a la tierra, desde MuyCanal hemos querido recopilar algunas propuestas de los principales fabricantes que van justo en esta línea; la de ofrecer una infraestructura de centro de datos basada en el pago para que el partner pueda desplegar en su casa o la del cliente y ofrecer todo lo que necesita en cada momento. Todo ello ofreciendo interesantes rebajas por un uso continuado. Una manera diferente de vender que permite alcanzar la flexibilidad y escalabilidad que los clientes ansían.

HPE y Rackspace

Aunque en la oferta de HPE hay diferentes opciones que se acoplan a esta gestión bajo demanda que estamos hablando, nos centramos en una ya que no solo es una opción interesante sino también pone de relieve el valor de las sinergias corporativas.

En el último trimestre del pasado año, HPE y Rackspace combinaron fuerzas para lanzar al mercado una solución de cloud privada en un modelo de pago por uso.  Basados en Openstack, se concebía como una servicio gestionado basado en una infraestructura conjunta.

Además, HPE cuenta con otras opciones entre las que destacamos GreenLake Flex que basado en una oferta on-premise tradicional añade modelos de pago por uso.

Dell EMC 

Otro de los grandes en infraestructura de centro de datos no podía faltar en esta lista. Dentro de la oleada de productos de pago por uso que desplegó la corporación en mayo de 2017 se encontraba uno especialmente interesante. Se trata de Cloud Flex una infraestructura hiperconvergente que se adapta a los usos de los clientes.

Otra opción en forma de servicio dentro de nutrido portfolio de Dell EMC es Flex On Demand que cubre todas las plataformas de la casa. Una herramienta que permite pagar tan solo lo que se usa reduciendo los costes de aprovisionamiento excesivo. El servicios cuela dentro del aparato financiero de Dell Financial Services.

En este sentido, y sin especificar demasiado, Michael Dell, CEO del gigante, aseguró a CRN que este modelo de consumo ya suponía un negocio significativo para ellos.

Cisco

Aunque con un enfoque un tanto diferente, Cisco se acerca al pago por uso a través de sus servicios de financiación. Dentro de la línea de negocio Unified Computing System (UCS) de Cisco encontramos con Open Pay que lleva desde 2016 en el mercado -aunque todavía no está disponible en España-.

La solución que combina servidores, almacenamiento e infraestructura convergente o hiperconvergente, en base a las necesidades del cliente, permite aprovechar los beneficios para flexibilizar los pagos.

IBM

La apuesta de almacenamiento All-Flash de IBM se remodeló el pasado año añadiendo nuevos productos que apostaban por el pago por uso.  Así, la oferta de IBM Storage y VersaStack a las empresas que preferían adquirir almacenamiento como un coste operativo tanto para nube híbrida como privada.

NetApp

En la misma línea, el fabricante americano ofrece su porftolio en modelo bajo demanda. Una infraestructura que además puede ser gestionada en colaboración. A partir de ahí ofrece diferentes variantes también basadas en el almacenamiento All-Flash.

———————————————-

¿Qué te parecen estas soluciones? ¿Qué fabricante consideras a la hora de proveer soluciones de infraestructura de datos a tus clientes?

Imagen | NetApp

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.