Actualidad, Tecnología

Un vistazo al presente, y al futuro, del comercio B2B

El comercio electrónico B2B (siglas de «Business to Business», «Empresa a Empresa») se encuentra en uno de sus mejores momentos, y por ello la compañía Liferay Inc., proveedor de una plataforma Open Source para la creación de experiencias digitales web, móviles y para dispositivos conectados, ha publicado un interesante análisis centrado en el presente y el futuro de dicho comercio.

Este informe ha sido desarrollado de forma conjunta con IDC, y confirma algunas tendencias muy interesantes del comercio B2B que vamos a repasar a continuación. Según Carolina Moreno, vicepresidenta de ventas para EMEA y directora general para el Sur de Europa de Liferay:

«El comercio electrónico B2B está creciendo a un ritmo mayor que el resto de tecnologías, principalmente porque los usuarios están buscando las mismas experiencias digitales que en el entorno B2C. Según el estudio, mejoras en la experiencia del cliente y la agilidad en las operaciones son los principales motivaciones para adoptar este tipo de soluciones».

Cinco claves que definen el comercio B2B

Por un lado tenemos que el mercado de aplicaciones de comercio electrónico se encuentra en pleno crecimiento en Europa, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) superior al 16% en los últimos 5 años.

Este crecimiento se debe poner en relación directa con el comercio de empresa a empresa (B2B), un sector en el que resulta mucho más elevado. Esto se explica a través de su madurez, y es que dicho mercado tiene un nivel de maduración inferior al del B2C.

La tercera clave se centra en un dato simple pero interesante, y es que las compañías que ofrecen experiencias digitales integradas reducen el desgaste del cliente hasta en un 20%, un valor muy importante de cara a la fidelización de clientes.

En cuarto lugar tenemos el volumen de negocio. Más de la mitad de las empresas encuestadas que participaron en este informe dijeron que no realizan más del 30% de las operaciones globales de su negocio a través del comercio B2B, pero un 40% ya realiza entre un 30 y un 90 por ciento de sus operaciones a través de este canal.

Por último tenemos el tema de las ventajas que ofrece el B2B. La mayoría de los encuestados esperan disfrutar de una mejor experiencia de uso y de unas operaciones simples, seguras y ágiles. La generación de ingresos es otro punto fundamental.

Dos grandes barreras a superar

El comercio B2B tiene una gran proyección de futuro, pero debe superar dos importantes barreras que están actuando como freno:

  • Los costes que presenta tanto en términos económicos como de tiempo, una barrera que actualmente se mantiene como la más importante.
  • Los recursos técnicos internos para implantar y mantener nuevas soluciones de comercio B2B, que puede afectar sobre todo al desarrollo y la evolución del comercio B2B.

Se espera que el desarrollo de las aplicaciones de comercio digital crezca en Europa un 8% de media hasta 2022, así que el plano técnico seguirá mejorando de forma constante durante los próximos años.

También irán mejorando otros aspectos clave de cualquier plataforma de comercio B2B, como la capa de experiencia de cliente, la capa transaccional y la plataforma de pagos, todo con el objetivo de seguir desarrollando un sistema más completo, fácil de usar, eficiente y, sobre todo, seguro.

Si queréis acceder al estudio completo solo tenéis que entrar en este enlace y completar el proceso de registro. No os llevará más de un minuto.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.