Actualidad, Canal

Los servidores personalizados se mantienen estables en el mercado europeo

Un informe publicado por CONTEXT revela que los ingresos provenientes del sector de servidores dirigidos a clientes empresariales dentro del canal TI de Europa Occidental cayeron un 7,1% durante el primer trimestre de 2019, un dato negativo que, sin embargo, viene acompañado de un dato positivo que resulta muy interesante.

Si hacemos una división y vemos las diferentes categorías que integra de forma genérica el sector servidores nos damos cuenta de que los ingresos originados por los modelos personalizados, es decir, aquellos que el cliente puede configurar por encargo antes de proceder a su compra, se han mantenido estables.

Los servidores preconfigurados representan más del 40% de los ingresos totales del sector. Según los datos que tiene CONTEXT la cantidad de unidades vendidas de este tipo de productos ha experimentado una tendencia a la baja, pero los ingresos han ido creciendo de forma sostenida. Sé que os preguntaréis a qué se debe esto, y tiene una explicación muy sencilla: al incremento de los costes de componentes tan importantes como la RAM, las unidades SSD y los procesadores.

Estos resultados confirman algo muy importante, el valor que la personalización tiene en el sector tecnológico. Es algo perfectamente comprensible, ya que cada cliente tiene sus propias necesidades, y tener la oportunidad de configurar un equipo antes de comprarlo le da la opción de adaptarlo completamente a sus necesidades. Por contra, los equipos que traen configuraciones por defecto y que no admiten ningún tipo de cambio pueden no cubrir de forma óptima con las demandas de determinados clientes.

Si echamos un vistazo a la proporción que ostentan los servidores personalizados bajo pedido y los modelos con configuraciones fijas nos daremos cuenta de que su importancia ha ido creciendo con el paso de los años. Hace un par de años la relación de ingresos entre ambos sistemas era de un 54% a favor de los primeros y un 46% a favor de los segundos, una cifra que en el primer trimestre de 2019 ha quedado en un 64% frente a un 36%, respectivamente.

Los servidores personalizados bajo pedido que se vendieron durante 2018 experimentaron un claro crecimiento interanual, y durante el primer trimestre de 2019 aguantaron el tipo con un pequeño crecimiento del 0,3%. Esto contrasta de forma muy marcada con la caída sostenida que ha experimentado el sector en general durante los últimos tres trimestres.

En general estos datos sugieren que el canal de distribución ha optado por proporcionar un mayor número de productos personalizados a sus socios y clientes, una estrategia que tiene, a su vez, un lado positivo, y es que puede abrir las puertas a la llegada de nuevos servicios dentro del canal.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.