Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado de procesadores registra el peor trimestre de la última década


De acuerdo con los datos de IHS Markit, los diez principales proveedores de semiconductores del mundo han experimentado un descenso en sus ventas durante el primer trimestre de 2019 respecto al mismo período del año anterior. Unos resultados que han contribuido a que el mercado global de chips haya registrado su peor desempeño trimestral de los últimos diez años.

Al hilo de las cifras aportadas por IHS Markit, los ingresos globales del mercado de chips han caído hasta los 101.200 millones de dólares, un 12,9% menos que durante el mismo período del pasado año en el que las ventas se elevaron hasta los 116.200 millones de dólares. Sin duda, esto ha supuesto la mayor caída trimestral interanual desde el segundo trimestre de 2009.

La caída de las ventas de chips de memoria es la principal causa del descenso del mercado global

En esta caída de las ventas de chips, los de memoria han sido los principales responsables de la bajada en las ventas. Atendiendo a los datos de este informe, excluyendo los chips de memoria de los ingresos totales de semiconductores, el mercado habría experimentado un descenso de solo un 4,4% interanual durante el trimestre. Sin embargo, existen otros factores que también han contribuido a este sombrío rendimiento del mercado, como un aumento en el exceso de inventario y la caída de la demanda en mercados clave.

Intel y Samsung, a la cabeza

Entre los diez principales proveedores, Samsung, el segundo en el ranking, ha sufrido la mayor caída en los ingresos durante el primer trimestre con un descenso de las ventas de un 34,6% respecto al mismo período de 2018. La caída de la demanda, el aumento del inventario y el desplome de los precios de los chips de memoria, que constituían casi el 84% del negocio de semiconductores de la compañía, han sido las principales causas de su desplome.

El mercado de la memoria experimentó una fuerte caída en el primer trimestre, con un descenso de las ventas en general del 25% en comparación con el cuarto trimestre de 2018, dijo IHS. Los ingresos de las DRAM cayeron un 26,1%, mientras que los de las memorias NAND flash disminuyeron un 23,8%.

A pesar de los problemas de inventario, Intel mantiene su liderazgo en el mercado

Intel ha sido la que, a pesar de su situación, ha tenido el mejor rendimiento de los diez principales competidores en el primer trimestre, con un descenso de las ventas del 0,3%. La compañía ha sorteado los efectos de la caída ya que los chips de memoria representan menos del 6% de sus ingresos. Sin embargo, el negocio de microprocesadores de la Intel todavía se ha visto afectado por el aumento de inventario y la disminución de la demanda de los sectores de PC, corporativo y cloud.

De esta forma, Intel se ha mantenido en el primer lugar en el mercado de semiconductores en el primer trimestre de 2019, lo que representa el segundo trimestre consecutivo en el que Intel ha mantenido el liderazgo en el mercado tras superar a Samsung en el cuarto trimestre de 2018.

Imagen inicial | david latorre romero

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI