Actualidad, Seguridad, Tecnología

Ciberseguridad inteligente, un anhelo de las empresas

ciberseguridad_inteligente_ia

La concienciación sobre la protección de sistemas, equipos e infraestructura en las empresas ha llegado. Sin embargo, el nivel de protección no siempre es el más acertado. Las propias organizaciones son conscientes de ello y les gustaría introducir tecnologías como la Inteligencia Artificial para su respuesta a las ciberamenazas. La ciberseguridad inteligente es el siguiente reto.

Con un número en aumento de dispositivos para usuarios finales, redes e interfaces de usuario como resultado de los avances en la nube, el Internet de las Cosas (IoT), la 5G y las tecnologías de interfaz conversacional, las organizaciones se enfrentan a la urgente necesidad de ampliar y mejorar continuamente su sistema de ciberseguridad.

El 61% de los directivos reclama Inteligencia Artificial para identificar amenazas

Un estudio del Instituto de Investigación de Capgemini nos habla sobre esta realidad y de cómo la Inteligencia Artificial puede poner su granito de arena hacia una ciberseguridad inteligente. De hecho, dos tercios (69%) de las compañías reconocen que no podrán responder a las amenazas críticas sin IA. El 61% afirma que necesita IA para identificar las amenazas críticas.

La situación es lógica si tenemos en cuenta que más de la mitad (56%) de los directivos afirma que sus analistas de ciberseguridad se ven desbordados por el inmenso volumen de unidades de información que deben vigilar para detectar y prevenir intrusiones.

Ciberseguridad inteligente, un aliado

La Inteligencia Artificial puede ser un aliado de las organizaciones. Los directivos consultados aceptan que la IA es fundamental para el futuro de la ciberseguridad y el 29% espera aumentar los presupuestos de cara a 2020 en casi un tercio.

Y es que la ciberseguridad inteligente aporta los siguientes beneficios:

  • El 64% contesta que reduce el coste de la detección de brechas de seguridad y de la respuesta a estas brechas, que cae un 12% de media.
  • El 74% indica que permite disminuir el tiempo de respuesta: una reducción del 12% del tiempo necesario para detectar amenazas, reparar las brechas e implementar parches.
  • El 69% afirma también que la IA mejora la precisión en la tarea de detección de brechas y el 60% asegura que aumenta la eficiencia de los analistas de ciberseguridad, reduciendo el tiempo que invierten en el análisis de falsos positivos y aumentando la productividad.

En términos de despliegue, el 73% está realizando ensayos de casos de uso para IA en ciberseguridad. Solo una de cada cinco empresas utilizaba IA en el área de ciberseguridad antes de 2019, pero se espera una expansión meteórica de su adopción: cerca de dos de cada tres (63%) organizaciones planea desplegar IA en 2020 para dar reforzar sus sistemas de defensa.

El 63% planea desplegar IA en 2020

Sin embargo, existen importantes barreras para la implantación de la IA a escala general. El reto más importante es la dificultad para transformar los casos de uso de pruebas de concepto en un despliegue completo en todos los niveles de la organización. El 69% de los encuestados admite que está teniendo dificultades en esta área.

Por otro lado, la mitad de las organizaciones señala también el problema de la integración con sus infraestructuras, sistemas de datos y contexto de aplicaciones actuales. Si bien la mayoría de los directivos contesta que sabe lo que quiere conseguir con la ciberseguridad inteligente, solo la mitad (54%) ha identificado las series de datos que se requieren para hacer operativos los algoritmos de IA.

Imagen | Drew Graham

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.