Actualidad, Acuerdos, Canal, Tecnología

Alianzas de proveedores, una colaboración necesaria para los nuevos entornos TI

alianza

A medida que la prestación de servicios de infraestructura pura pierde fuelle como actividad clave para generar ingresos, otros servicios se están volviendo más atractivos de cara a incrementar el negocio de los proveedores.

La prestación de servicios en la nube ha conllevado la proliferación de especialistas en este campo y un mayor dinamismo del mercado. Ofrecer al mercado los servicios que reclama ha llevado a que las alianzas a la hora de llevar al cliente lo que necesite sean cada vez más comunes. Esto ha llevado que sea cada vez más natural ver en el mercado soluciones de múltiples proveedores e incluso de múltiples nubes, lo que hace que proliferen los entornos multicloud.

No obstante, y a pesar de la evolución que a lo largo de los años han experimentado los proveedores de servicios, muchos han mantenido su presencia en el mercado TI mientras que otros han surgido para dar respuesta a las necesidades que han quedado patentes como consecuencia de la incapacidad de algunos proveedores.

Los ingresos de los proveedores de servicios cloud crecieron hasta los 3.200 millones de dólares en 2018

Esto hace que la nube represente una gran oportunidad para los proveedores de servicios, al tiempo que crea desafíos en las habilidades necesarias en su entrega. Conscientes de esta oportunidad, los proveedores de servicios han visto como, de acuerdo con una encuesta realizada por IDC, sus ingresos crecieron el pasado año hasta los 3.200 millones de dólares a nivel mundial gracias a la prestación de servicios cloud.

Las previsiones de IDC apuntan a que el gasto en TI de las empresas seguirá diversificándose y abarcando diferentes áreas tecnológicas. Esto llevará a que los proveedores tengan que adaptar su enfoque al desarrollo del ecosistema de servicios en la nube apostando por alianzas con otros proveedores.

De competidores a colaboradores

Sin embargo, también surge un dilema para los proveedores de tecnología. Acostumbrados a competir, ahora deben apostar por la cooperación, al menos cuando se trata de interactuar con los usuarios finales y sus requisitos de carga de trabajo.

Y es precisamente esta colaboración la que IDC apunta como estrategia de venta que predominará a lo largo de los próximos doce meses. En lugar de ofrecer una solución que incorpore un determinado servicio con un producto concreto, muchos proveedores de servicios buscarán crear ofertas más complejas, específicas de para un sector determinado o especializadas de acuerdo a las necesidades, como gestión de infraestructura de las cargas de trabajo en la nube que incorporan seguridad gestionada.

Los proveedores deben reconocer que forman parte de un ecosistema más amplio

La creciente oportunidad de servicios en la nube, combinada con el deseo de crear soluciones de múltiples proveedores y múltiples servidores es una realidad para los proveedores de servicios y sus clientes. Sin embargo, la dinámica del mercado puede cambiar como consecuencia de diversos factores como geopolíticos o económicos.

En este sentido, cobra relevancia seguir el ejemplo que los proveedores de servicios han establecido de forma que los proveedores de tecnología y de plataformas deben reconocer que forman parte de un ecosistema más amplio que requiere compatibilidad, integración y elección de tecnología basada en los requisitos del cliente in situ.

Todo ello contribuirá a aprovechar la creciente oportunidad que conllevan las alianzas para ofrecer servicios en los nuevos entornos TI.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI