Actualidad, Mercados, Tecnología

El gasto global en TI crecerá un 0,6% en 2019

transformacion_digital_empresas_espana1

De acuerdo con las previsiones que maneja Gartner, el gasto en TI a nivel mundial alcanzará los 3.740 millones de dólares en 2019, un incremento del 0,6% respecto al año anterior.

Gartner revisa a la baja sus previsiones de crecimiento del gasto en TI para este 2019. Si inicialmente el pronóstico era de un crecimiento del 1,1%, la consultora ha tenido en cuenta diferentes factores que incidirán en este gasto que será ligeramente inferior a lo estipulado inicialmente.

No obstante, como apunta John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner, prácticamente todos los países experimentarán un crecimiento a lo largo de este año. Por ejemplo, a pesar de la guerra de aranceles que mantiene Estados Unidos con China, el gasto en TI en Norteamérica crecerá un 3,7% y en China un 2,8%.

A pesar de la incertidumbre alimentada por los rumores de recesión, Brexit, guerras comerciales y aranceles, esperamos que el gasto en TI se mantenga estable en 2019.

El mercado de software empresarial será el que experimentará el mayor crecimiento en 2019, alcanzando los 457.000 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 9% en comparación con los 419.000 millones de gasto en 2018.

Asimismo, la evolución de la nube incidirá cada vez más en la toma de decisiones de TI de las organizaciones, especialmente en lo que a infraestructura de sistemas se refiere. De esta forma, mientras que el gasto en tecnología para centros de datos irá en descenso, crecerá en segmentos de software de aplicaciones como servicios de contenidos y de colaboración.

Cae la venta de dispositivos

A nivel mundial, el gasto del consumidor como parte del gasto total en TI seguirá disminuyendo a nivel global como consecuencia de la saturación y la “comoditización”, especialmente con PC, portátiles y tabletas. Las aplicaciones en la nube permiten que estos dispositivos tengan una vida útil prolongada, con la necesidad de equipos menos potentes para ejecutar un nuevo software.

Esta es la razón por la cual el mercado de dispositivos experimentará la mayor caída en 2019, experimentando un descenso del 4,3% hasta los 682.000 millones de dólares.

Desde Gartner señalan que la falta de nuevos compradores en el mercado de dispositivos implica que éste está creciendo básicamente gracias a los reemplazos y actualizaciones.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI