El negocio de la distribución TI crece en el primer semestre un 10% en España [Context]

Aunque los datos del segundo trimestre de 2019 se han ralentizado ligeramente frente al primero, el análisis de Context nos arroja unas sanas cifras de crecimiento en la distribución TI en España. En el segundo período trimestral se incrementó interanualmente el negocio de la distribución un 8,2% lo que llevó a un casi 10% (9,85%) de cara a toda la primera mitad de 2019.

Las categorías que más ingresos crearon en la distribución TI durante el segundo trimestre no variaron: movilidad, telecomunicaciones y software. Sus crecimientos fueron del 14,7%, 6,4% y 10%, respectivamente. Cifras similares a los tres primeros trimestre del año, salvo en el caso del software que duplicó su subida evidenciando la fuerza que está adoptando este nicho a nivel empresarial.

Pese a que con mucha menos facturación en el negocio, los aumentos más significativos llegaron en nuevas áreas de acción durante la primera mita del año. Entre los principales contribuidores los dispositivos para la smart home (+338%), wearables (82%), casa y jardín (+109%), equipos de escaneado (+44%) o seguridad (+33,8%).

Ciertos segmentos, por el contrario, siguen la misma tendencia a la baja que comenzaron al principio del año. Entre ellos se encuentran el almacenamiento extraíble con caídas del 28% para la primera mitad del año, la electrónica que desciende un 14,5% o  la impresión que acumula una bajada de 2 puntos en el mismo intervalo.

Otros en cambio han marchado mejor durante el segundo trimestre. La venta de sobremesas, por ejemplo, creció un 6,6% de abril a junio mientras en el primer trimestre había descendido 11,7 puntos. En la demanda de consolas también creció en el segundo trimestre un 3,3%, pese a la bajada de primeros de año del 7,2%.

A continuación os dejamos un gráfico que resumen todos los datos de Context, desglosados por crecimientos o decrecimientos interanuales de los diferentes sectores tanto en el primer trimestre, segundo trimestre y primera mitad de 2019 (pasar el ratón por encima del gráfico para ver las cifras).

Imagen inicial | Lefty Kasdaglis
Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.