Las críticas a Amazon por parte de los vendedores aumentan

amazon_criticas_vendedores

Parece que Amazon no tiene excesivamente contentos a los vendedores que utilizan su plataforma para comercializar productos. Una realidad que no es nueva y que lejos de mejorar, se acrecienta. Las protestas aumentan incluso en aquellos que generan millones en la tienda on-line. La falta de escrúpulos y la competencia desleal de la plataforma son las principales quejas.

Las reclamaciones, recogidas por Business Insider, los vendedores aseguran que las reglas que dictamina Amazon no son justas. Por ejemplo, una compañía se queja porque los portátiles vendidos por la tienda tenían réplicas muy similiares en Amazon Basic -la línea de gama de entrada de la casa american- a mitad de precio.

Además, los vendedores se quejan de suspensión de descuentos o promociones sin aviso previo ni justificación. Incluso la tienda on-line ha llegado a suspender cuentas de terceros por las críticas de los clientes.

Paul Rafelson, abogado de derecho tributario en Francissen Rafelson Schick resumía la situación de una forma muy práctica:

Muchos vendedores sienten la situación en su contra y que Amazon no es su amigo. Amazon les usará cuando sea necesario y les echará cuando ya no sean útiles. No hay amor ahí».

Y precisamente así es el negocio montado por Jeff Bezos. El magnate, idolatrado por el imperio montado a su alrededor, no se caracteriza por ser una persona que interponga los sentimientos en su corporación. Un hecho que se traslada directamente a su relación con los revendedores pensada solo para ingresar e ingresar.

Sin embargo, y pese a las quejas, estar en Amazon es una opción demasiado apetitosa y rentable para la gran mayoría. Lo muestran sus cifras que hablan de más de la mitad de las ventas generadas por terceros. Esto supuso unos ingresos de 307.000 millones de dólares con una subida anual del 52% desde 1999 frente al 20% que, por ejemplo, ha tenido eBay. De estos, 50.000 fueron los encargados de generar más de 500.000 millones en ventas durante el año pasado.

Aún así la relación predominante que establece Amazon puede suponer un freno para muchos vendedores, sobre todo, aquellos pequeños y medianos a los que se les da menos facilidades. Una situación que a larga puede pasar factura.

¿Crees que es tan duro como le describen estos vendedores? ¿Te parece lógico el posicionamiento de Amazon? ¡Cuéntanos tu experiencia como vendedor con Amazon!

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.