Actualidad, Canal, Retail, Tecnología

IKEA apuesta, de verdad, por el negocio smart home

ikea_smart_home

El fabricante de muebles y productos de decoración sueco lleva desde 2012 haciendo pinitos en el negocio smart home. Sin embargo, es ahora cuando anuncia una apuesta en firme por este mercado. El gigante ha creado una unidad especializada, IKEA Home Smart, donde desarrollará productos para la futura casa conectada.

Con 780 millones de visitantes a sus tiendas cada año, IKEA tiene un nutrido público al que suministrar alternativas a las propuestas por Amazon o Google. En este sentido, Björn Block, responsable de la nueva unidad comenta:

Queremos continuar ofreciendo productos para una mejor vida en la casa para muchas personas. Para hacerlo necesitamos explorar productos y soluciones más allá de los tradicionales muebles. Este es nuestro mayor lanzamientra tras IKEA niños».

Ya hemos visto algunos pinitos en torno a la smart home en IKEA. Desde las primeras lámparas o mesas con puntos de carga de dispositivos en 2015 hasta el sistema de audio doméstico creado en colaboración con Sonos en 2017 o las primeras persianas inteligentes que llegarán a Estados Unidos en octubre de este año. Pero ¿qué será lo próximo? Quién sabe.

Un mundo por explorar

Pese a que IKEA no ha dado más detalles sobre lo que llegará de su mano, lo cierto es que el mercado smart home está en los albores de su explotación. Con Google y Amazon como máximas referencias con sus sistemas de altavoces/asistentes inteligentes, muchos otros fabricantes están buscando ideas para entrar. Bombillas, cargadores o electrodomésticos son algunas de las propuestas ya expuestas.

Los pronósticos apuntan a que este mercado continuará creciendo un 12% en los próximos 5 años. A nivel global la vista está puesta en los 150.000 millones de dólares que alcanzará en 2024 que suben desde los 77.000 millones de dólares actuales.

El negocio smart home en España avanza lento, muy lento para las marcas, pero seguro. Nadie duda que es una oportunidad de futuro donde estar pero que necesita maduración de productos, bajada de precios y más conocimientos por parte de los consumidores.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.