Web
Analytics

77 franquicias en España operan en el sector TIC

app_informatica_franquicias

Somos un país de pymes pero también, y cada vez más, de franquicias. Lo demuestra el último informe anual de la Asociación Española de Franquicias que evalúa el segmento en todas sus vertientes. Un nicho que continúa al alza también para la industria TIC donde se engloba la informática, imprenta y telecomunicaciones.

El número de franquicias .en España no ha cesado de crecer. Las 1.376 enseñas de franquicias que hay en España generaron un negocio de 27.707 millones de euros. De estas 77 pertenecen al ámbito de la tecnología (56) o las telecomunicaciones (21) con un volumen de ingresos superior a los 1.000 millones de euros. Pocas si las comparamos con las franquicias existentes en belleza y estética (111) o mobiliario y hogar (71) pero dentro de las categorías más exitosas en este tipo de punto de venta.

aef_franquicias_españa
Gráfico | Evolución del número de franquicias en España. AEF.

Más franquicias TIC

La mayoría de los establecimientos en la rama TIC pertenecen a una franquicia. De las 3.043 tiendas de informática, imprenta y rotulación existentes en 2018, casi 1.600 pertenecen a una franquicia. El resto (177) son marcas propias. En el caso telco, de los 1.796 establecimientos, 2.866 son franquicias mientras que 131 son puntos de venta propios.

En cuanto a facturación, la rama de informática, imprenta y rotulación ha visto como los establecimientos propios generaban 27 millones y los franquiciados 536 millones de euros. El total de este nicho asciende a 443 millones de euros en 2018. Por su parte, el segmento telco ingresó 32 millones de euros desde los puntos propios y 536 millones de euros en los franquiciados. La suma total asciende a 563 millones de euros.

Los datos ponen así de relieve la fuerte que están adquiriendo las cadenas de franquiciadas en el sector tecnológico y telco. Un sector que mueve millones al año y que emplea en su conjunto a más de 17.100 empleados. Una potencia que ve cómo el negocio cambia y la tendencia franquicia se impone para conseguir ser más fuerte.

¿Crees que la franquicia es el futuro del sector TIC? ¿Cómo valoras esta fórmula de negocio?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!