Actualidad, Seguridad, Tecnología

Servicios cloud: tráfico mayoritario empresarial pero poco protegido

cloud_negocio_soluciones

La nube ya reina en el terreno empresarial con gran solemnidad. Un dato que lo corrobora un estudio de Netskope donde se estima que el 85% del total de tráfico web empresarial proviene de servicios cloud. Con todo ello es lógico pensar en un enfoque holístico donde conviva la protección en la nube y la web.

Las aplicaciones de almacenamiento y de colaboración en la nube comprenden la mayoría de los 20 principales servicios cloud, mientras que los servicios de redes sociales orientados al consumidor como Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube ocupan asimismo un lugar destacado.

85% del tráfico web empresarial proviene de servicios cloud

Las principales vulneraciones de políticas detectadas en los servicios cloud empresariales pasan por el incumplimiento de políticas de DLP, violaciones de las políticas de actividad en la nube e infracciones de actividades anómalas.

La utilización intensiva de los servicios cloud en una organización suele estar determinada por múltiples instancias de uso de servicios cloud. Entre los factores que influyen en el número de instancias utilizadas, destacan el uso personal de servicios populares, el empleo de instancias de aplicaciones por parte de departamentos o equipos individuales dentro de una organización y el manejo de instancias de aplicaciones con terceros.

Más servicios pero ¿más preparación y protección?

De media, el número de servicios cloud por empresa aumentó un 3,9%, hasta alcanzar los 1.295 servicios cloud, frente a los 1.246 del análisis anterior (octubre de 2018). Sin embargo, el 96,3% suspenden porque no tienen las suficientes certificaciones, controles de políticas de DLP o encriptación.

En este sentido, los servicios de RR.HH., marketing y colaboración en la nube siguen siendo los más utilizados, exponiendo los datos de las organizaciones, tanto de clientes como de empleados.

Respecto a la estrategia a seguir por parte de las empresas, Jason Clark, Director de Estrategia de Netskope:

No existe un enfoque único que garantice la seguridad de una empresa según esta adopta nuevas herramientas y tecnologías, pero una comprensión clara del tráfico y una vigilancia adecuada deberían ser un requisito para todos».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo