Actualidad, Tecnología

La administración pública pisa a fondo el acelerador en inversión TIC

administracion_publica_inversion_tic_2019

Un crecimiento cercano al 200% en inversión TIC dentro de la administración pública en España. Hemos pasado de 497 millones de euros en el primer trimestre a casi 1.480 millones de euros entre abril y junio. Los datos son aportados por AdjudicacionesTIC en su Barómetro trimestral. Indra, IBM y Vodafone fueron los proveedores que más proyectos públicos ganaron.

Durante el primer semestre de 2019, la inversión total en productos y servicios tecnológicos realizada por el conjunto de las AAPP en España ascendió a 1.479,74 millones de euros, de los cuales 107,7 millones de euros fueron realizados mediante el proceso de compra centralizada (Acuerdos Marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación) y 1.372 millones de euros por licitación.

En total se produjeron un total de 5.244 adjudicaciones en toda España. Por Comunidades Autónomas, vuelve a ser Cataluña la comunidad más inversora, con una cifra superior a 493 millones de euros invertidos durante el primer semestre de 2019, seguida de Madrid y Andalucía. Entre las tres se reparten el 44,72% (más de 661 millones de euros) de la inversión.

Por áreas de inversión, la que más ha crecido ha sido la de servicios, con un aumento del 281% frente al primer trimestre y 881 millones de euros adjudicados; y comunicaciones, con un aumento del 145% y 188 millones de euros adjudicados.

Con las cifras alcanzas en el segundo trimestre, parece que la inversión pública en tecnología retoma la senda del crecimiento. En este sentido podemos esperar terminar el año con una inversión superior a los 3.500 millones de euros, a pesar de una probable repetición de las Elecciones Generales», afirma Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC.

Adjudicatarios más populares

Las empresas con mayores valores de adjudicación del segundo trimestre fueron Indra Grupo, con 144,59 millones de euros en 119 proyectos adjudicados (tres veces más que en el primer trimestre); IBM Grupo (incluyendo Viewnext), con 90,98 millones de euros en 8 adjudicaciones; y Vodafone, con 79,95 millones de euros en 40 proyectos adjudicados (cinco veces más que entre enero y marzo).

Por su parte, los organismos que han realizado las inversiones más importantes, en función del importe, durante el segundo trimestre, son el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña (CTTI), con 381,93 millones de euros en 43 adjudicaciones; el GISS  (Gerencia de Informática de la Seguridad Social), con 99,45 millones de euros en 45 proyectos adjudicados; y RED.es, con 56,79 millones de euros en 36 adjudicaciones. Destaca, en este caso, que el CTTI reúne más de la cuarta parte (25,83%) de toda la inversión de la primera mitad del año.

Imagen | Maico Amorim

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.