Actualidad, Productos, Tecnología

El 45% los lanzamientos de productos se retrasa al menos un mes

Solo el 55% de todos los lanzamientos de productos cumplen con la fecha establecida de acuerdo a lo programado. El 45% restante, tiene un retraso en su lanzamiento de al menos un mes.

De acuerdo con los datos que maneja Gartner a través de una encuesta realizada a responsables de producto, prácticamente la mitad de las empresas retrasa el lanzamiento de sus productos.

Según la consultora, aquellas organizaciones que cumplen con los tiempos asignados y lanzan sus productos según el calendario establecido tienen más probabilidades de cumplir con sus objetivos internos. Sin embargo, el 45% de los lanzamientos de producto acaban retrasándose y, un promedio del 20%, no cumple con sus objetivos internos.

Los factores que llevan a que no se cumplan los plazos de lanzamiento son varios, entre los que cabe destacar la falta de procesos formales de lanzamiento, retrasos en el desarrollo del producto sobre todo por errores, incumplimiento de los requisitos del cliente, deficiente calidad del producto y los problemas de suministro.

Esto hace que no sea habitual el lanzamiento de un producto que cumpla con todos los requisitos internos. Como apunta Adrian Lee, director senior de investigación en Gartner, solo un 11% de las organizaciones apunta que todos sus productos cumplen el 100% de los objetivos de lanzamiento internos definidos.

Los responsables de producto que llegan tarde con los lanzamientos deben ser muy conscientes de que esta situación aumentará directamente el riesgo de incrementar las tasas de fallos.

La importancia de la colaboración

Todo esto hace que los responsables de producto vean que depende de ellos la creación de una estrategia en torno a los productos y de que el lanzamiento cumpla con las previsiones en tiempo y objetivos.

El 46% de estos responsables apunta que se encargan de gestionar las fases de planificación, desarrollo e introducción de un producto, mientras que el 39% destaca que crear una estrategia de producto, planificar y construir la hoja de ruta a seguir eran responsabilidades clave.

El 78% de los responsables que apuestan por la colaboración interna experimenta bajas tasas de fallos

Otro de los datos a destacar de esta encuesta apunta que el 78% de los responsables de producto que vieron la mejora de la colaboración interna como uno de sus tres roles principales, experimentaron bajas tasas de fallos de productos.

Esto lleva a Gartner a concluir que los responsables de producto que buscan colaborar para impulsar el negocio deben asegurarse de comunicar su visión del producto y la hoja de ruta al resto de partes implicadas en la empresa.

Un paso que, para la consultora, debería producirse lo antes posible y de forma repetida durante el ciclo de vida del producto para permitir posibles revisiones basadas en los comentarios recopilados por las partes interesadas.

Imagen inicial | ian dooley

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI