Actualidad, Canal, Productos, Tecnología

Cinco claves para la gestión de productos digitales

Gartner advierte de que aquellos proveedores de tecnología y servicios (TSP) que no consigan adoptar la gestión de productos digitales correrán el riesgo de experimentar una disrupción en su negocio a lo largo de los dos próximos años.

La gestión de productos digitales se ha convertido en una capacidad indispensable que amplía el alcance del rol del director de producto tradicional en las organizaciones. Emerge así una nueva disciplina que engloba los principios del diseño y los conocimientos cuantitativos para informar sobre la visión del producto, la dirección, las decisiones de comercialización y la diferenciación de las distintas experiencias de los clientes.

De acuerdo con los datos de Gartner, actualmente, dos de cada tres iniciativas de gestión de producto están desconectadas de la estrategia empresarial. Además, solo el 16% de los responsables de producto utiliza una estrategia definida para informar sobre las decisiones clave.

Como apunta Lars Van Dam, vicepresidente de investigación de Gartner, independientemente de si eres un proveedor de software, hardware, soluciones o servicios, la gestión digital de productos es algo ya ineludible.

Las organizaciones que adoptan e invierten en la gestión de productos digitales estarán mejor equipadas para capitalizar los cambios e interrupciones del mercado.

Cambio en el modelo de negocio

Los datos de la consultora apuntan que la mayoría de los CEO confía en cambiar sus modelos de negocio en los próximos dos años de forma que, en 2024, el 80% de las organizaciones de TI se someterá a una restructuración radical de sus objetivos a medida que adopten modelos operativos centrados en el producto.

En 2023, el 35% de las empresas habrá implementado la gestión de productos digitales

En opinión de Van Dam, esto requerirá que los responsables de producto reconsideren cómo se percibe, se crea y se consume el valor.

Atendiendo a estas nuevas necesidades, Gartner ha identificado cinco capacidades principales necesarias en la gestión de productos digitales para impulsar el cambio del modelo de negocio y mejorar el éxito del producto:

1. Tomar decisiones fundamentadas en datos.
2. Diseñar productos y servicios con una mentalidad de experiencia de cliente.
3. Diferenciar productos y servicios mediante el aprovechamiento de todas las oportunidades basadas en tecnología digital.
4. Incorporar en los enfoques de gestión de productos existentes el impacto de las interrupciones técnicas y comerciales
5. Entregar productos y servicios a través de canales digitales innovadores.

En 2023, el 35% de los equipos de administración de productos reconocerán haber implementado la gestión de productos digitales y las cinco capacidades digitales críticas, desde menos del 2% en 2019.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI