Actualidad

Solo el 19% de las organizaciones cree estar innovando en sus negocios

innovación_ti_cuarta_revolución_industrial

A pesar de que cada vez más empresas apuestan por la transformación digital, haciendo uso de nuevas tecnologías digitales para crear nuevos modelos de negocio, pocas creen que este salto lo están haciendo con éxito.

De acuerdo con un estudio realizado por IDC a petición de Avaya, el 69% de las empresas cree que los esfuerzos que han hecho para abordar la transformación digital no han cumplido con sus objetivos. Tan solo un 19%cree que su empresa está innovando gracias a las distintas iniciativas puestas en marcha.

Una de las causas de esta percepción de poco éxito que tienen las empresas es, según se destila de este estudio, porque muchas aún están en las primeras etapas de la transformación digital.

Y es que, inicialmente, las empresas han comenzado por llevar a cabo implementaciones y actualización de tecnologías concretas, en lugar de abordar una modernización teniendo en cuenta un plan más amplio para conseguir objetivos generales dentro de la estrategia de transformación digital.

Foco en la experiencia de cliente

Otro de los aspectos que pone de relevancia este estudio es que, detrás de esta transformación digital, el 62% de las organizaciones busca incrementar la productividad de los empleados, mientras que el 54% tiene en mente optimizar la experiencia de cliente.

La eficiencia interna parece estar ganando terreno en los objetivos que se marcan las empresas a la hora de poner en marcha sus estrategias de transformación digital. No obstante, el estudio constata que el incremento de los ingresos que experimentan las organizaciones que tienen estrategias de transformación digital que abarcan tanto la experiencia de clientes y empleados son superiores a los de aquellas que solo se plantean objetivos de reducción de costes.

Al hilo de estas consideraciones, el estudio apunta que aquellas organizaciones que se centran más en la experiencia de cliente y menos en la reducción de costes, experimentan un crecimiento de sus ingresos mayor. Por tanto, abordar la transformación digital teniendo en cuenta primero los procesos de front end, o los que están de cara a los clientes, es clave para conseguir con éxitos los objetivos marcados y un crecimiento duradero.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI