Actualidad

Amazon, denunciada por usar coches particulares para su mensajería

amazon_vendedores_terceros

La junta directiva de la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), ha denunciado a Amazon y otras empresas que hacen reparto de paquetería de competencia desleal al utilizar vehículos particulares.

UNO ha solicitado a las administraciones públicas que pongan las medidas oportunas para que las empresas que hacen reparto de paquetería, o que lo subcontratan, cumplan con lo que establece la ley.

La patronal de logística denuncia que, tanto Amazon, a través de Amazon Flex, como otras empresas, así como las que pertenecen a la llamada “economía colaborativa”, están incurriendo en una competencia desleal que puede erradicar “miles de puestos de trabajo con garantías”.

Además, la patronal hace especial hincapié en que se cumpla con la normativa en cuanto a lo se refiere al transporte de paquetes. Y es que, aunque está prohibido por ley, Amazon ofrece a particulares hasta 28 euros por dos horas de servicio para realizar transporte de paquetes en sus vehículos particulares.

Personas y vehículos fuera de la ley

Con esta práctica, la compañía se estaría saltando la normativa, el artículo 24 de la Ley de la Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) que establece que estos servicios solo pueden prestarlos conductores que tengan la licencia correspondiente y los vehículos homologados para el transporte. UNO podría presentar una querella contra Amazon Flex por estar haciendo uso de este personal no contratado y sus vehículos para repartir la paquetería incumpliendo la ley orgánica del Transporte Terrestre.

Desde UNO han pedido una investigación al respecto por la gran cantidad de vehículos particulares que hacen cola en las plataformas logísticas de las empresas para prestar servicio utilizando recursos humanos no vinculados laboralmente con estas empresas.

Ante estas acusaciones de que estas prácticas se acercan mucho a la explotación laboral, Amazon se ha mostrado dispuesta a reunirse con UNO y defender que cumplen la ley.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI