Actualidad, Mercados, Productos, Tecnología

El 90% de las pymes españolas hace una gestión ineficiente de su software

Aunque el 94% de las pymes españolas considera el uso de software como un activo clave para su negocio, tan solo el 11% hace uso de políticas de gestión de activos de software.

El software es un activo clave en sectores como la ingeniería, la arquitectura, la publicidad y la consultoría tecnológica. Es especialmente en éstos donde los responsables de los negocios destacan la problemática que supondría un mal funcionamiento de sus sistemas de TI debido a fallos de software. De hecho, nueve de cada diez pymes españolas consideran que el mal o nulo funcionamiento del software empresarial supondría un riesgo preocupante o bastante preocupante.

Así se desprende de los resultados de la primera encuesta sobre el uso de software en las pymes españolas realizada por GfK y presentada por la BSA.

No obstante, uno de los resultados más preocupantes que arroja el informe apunta que solo un 21% de los directivos de pymes encuestadas declara conocer qué es la gestión de activos de software (SAM, de su denominación en inglés Software Asset Management). Además, tan solo un 11,6% reconoce que tiene implementado algún modelo de gestión de activos de software en su compañía.

Este desconocimiento de las ventajas que puede aportar la implementación de políticas de gestión del uso de software en las pymes, como seguridad, ahorro de costes y mayor productividad, es algo que destaca con preocupación el presidente del comité español de BSA, Emilio Iturmendi.

A pesar de ser muy conscientes de la enorme importancia del software para el desarrollo de su actividad no están sacando todo el partido que podrían a este activo o no están aprovechando las múltiples vías de acceso a programas y servicios que los fabricantes ponen hoy a su disposición.

Riesgos de una mala gestión

Junto a esto, Iturmendi destaca que otro aspecto crucial que conlleva este desconocimiento de las ventajas de SAM y la falta de implementación de estos modelos en las pymes es el hecho de que pueden estar exponiéndose a importantes riesgos legales, de seguridad y operativos.

El 42% del software instalado en nuestro país no tiene licencia

Y es que, aunque el 96% de las pymes sabe que el uso de software sin licencia es ilegal, el 35% cree que utilizar la misma licencia en varios ordenadores sí es legal. Esto lleva a que el índice de software ilegal en nuestro país en sistemas corporativos alcance el 42%, es decir, que más de cuatro de cada diez programas de software instalados en equipos de empresas no tiene licencia.

La pérdida de datos confidenciales de su compañía y de los clientes, la exposición a malware, virus, o ciberataques son los principales riesgos que señalan el 90% de las pymes encuestadas.

La posibilidad de ser denunciados y sancionados (88%), la pérdida de soporte técnico del fabricante (86%), o los daños a la reputación de la compañía y la pérdida de oportunidades de negocio (77%) son otros de los riesgos en los que incurren las pymes.

Imagen inicial | Glenn Carstens-Peters

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI