Actualidad

El 49% de las empresas utilizan un partner para la gestión IoT

iot_adopcion_empresas

La adopción del Internet de las cosas (IoT) prosigue su curso. Las empresas están comprendiendo su relevancia lo que se tradujo en un aumento de las inversiones global del 39% hasta los 6.400 millones de dólares en 2018. Unos proyectos que en el 49% de los casos se gestionan por parte de un partner estratégico y en el 36% se crean en colaboración a un socio tecnológico.

Los datos vertidos en el informe anual Intelligent Enterprise Index de Zebra Technologies marcan un panorama positivo para el IoT. Tanto es así que las compañías esperan aumentar sus inversiones en los próximos uno o dos años y más de la mitad de las empresas encuestadas espera aumentar sus inversiones entre el 21% y el 50%.

La importancia del partner se refleja en la subida que ha experimentado su intermediación en los proyectos IoT. En lo que se refiere a la región EMEA, el 43% de los proyectos, un 10% más que el año anterior se realizan con su colaboración. Aunque el nivel de apoyo es ligeramente más bajo que a nivel mundial, pero los crecimientos muestran la tendencia de las organizaciones a dejarse asesorar por los expertos.

En EMEA las empresas cada vez cuentan más con el apoyo de un partner TI

El 62% de las empresas ya controla la seguridad de sus sistemas de internet de las cosas de forma constante para asegurar la integridad del sistema y la privacidad de los datos. Es un 4% más que el año anterior y un 13% más que en 2017. Hace dos años, solo el 49% de las empresas tenía protocolos de control y solo el 47% revisaba sus sistemas de forma periódica.

Entre los segmentos más maduros nos encontramos las cadenas de distribución minoristas, que han experimentado un mayor crecimiento estos últimos doce meses, así como la salud. Unos verticales donde cada vez hay más pymes alzándose con propuestas IoT innovadoras.

EMEA, la región más inteligente

El índice de inteligencia empresarial es acumulativo y las puntuaciones siguen creciendo conforme las empresas pasan de la fase de exploración a la de aplicación. En 2019, la cifra media a nivel mundial es de 61,5 puntos, lo que supone un aumento de casi 6 puntos en comparación con 2018.

Casi nunca estamos en la región que más despunta en un nicho tecnológico, sin embargo, en esta ocasión el IoT ha marcado la excepción. De hecho, EMEA se ha convertido en la zona que más crece subiendo 9 puntos en un solo año.

En el caso de la seguridad, esta zona ve como el 62% de las empresas ya controla de forma continua la seguridad de estos sistemas, frente al 48% que lo hacía en 2018 (aumento del 14% en un solo año). Una confirmación más de cómo la concienciación va haciendo su trabajo.

Y las previsiones apuntan a que la región seguirá en esta línea. El informe destaca que el 77% de las empresas en esta región cree que aumentará su inversión en el IoT y en la movilidad en los próximos uno o dos años.

Imagen | Ferdinand Stöhr

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.