Actualidad, Seguridad

El 61% del adware se dirige a usuarios de Windows

La mayoría de las campañas de publicidad maliciosa (adware) están diseñadas para infectar a los usuarios de Windows. Así lo apunta un reciente informe de la firma de seguridad Devcon que señala que un 61% del adware se dirige a estos usuarios.

En los últimos años, el adware se ha convertido en una de las variables de malware, o software malicioso, que más está creciendo y que supone una de las grandes amenazas para la seguridad TI.

De acuerdo con un reciente informe de Devcon a partir de los datos recopilados por sus herramientas internas, el 61% de los ataques de adware, entre el 11 de julio y el 22 de noviembre de este año, estaban dirigidos a usuarios de Windows.

Entre estos ataques se encontraban campañas de adware diseñadas para redirigir a los usuarios a sitios web maliciosos o engañarlos para que descargaran archivos que contenían malware.

Para Devcon, la razón por la que la mayoría de estas campañas se dirigen a usuarios de Windows es clara, y es que el sistema operativo de Microsoft sigue ostentando una gran cuota de mercado. De hecho, en los últimos 30 años, la mayoría de malware se ha diseñado para dirigirse a dispositivos con este sistema operativo.

Crece el adware en Chrome

Por otra parte, la compañía también destaca que, en los últimos cuatro meses, se ha detectado un notable incremento de las campañas con publicidad maliciosa dirigida a los dispositivos con sistema operativo ChromeOS.

El 22% del adware ya se dirige a usuarios de Chrome

Según los datos de Devcon, el 22% del adware observado estaba dirigido al sistema operativo de Google, mientras que el 10,5% lo estaba para macOS y el 3,2% para iOS. Asimismo, Android e iPadOS son los dos sistemas operativos en los que se ha detectado menos adware, con un 2,1 y un 0,8%, respectivamente.

Linux se sitúa como el sistema operativo que ha sido menos objetivo del adwre, tan solo el 0,3% del total.

No obstante, otro informe de la firma Confiant apunta que casi el 60% de todo el adware registrado en el tercer trimestre de este año procede de tres grandes plataformas publicitarias.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI