Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

El gasto en semiconductores cae en el último año

De acuerdo con los datos aportados por Gartner, el gasto en semiconductores descendió en el global del año 2019 a nivel mundial. La consultora apunta como principales causas la desaceleración macroeconómica y la caída de precios de las memorias.

Los principales fabricantes OEM redujeron su gasto en semiconductores el pasado 2019, influenciados por la caída de los precios de las memorias. De acuerdo con los datos de Gartner, Apple ha ocupado el primer puesto entre los clientes de semiconductores a nivel mundial por delante de Samsung, gracias a productos como Apple Watch y los AirPods.

Apple se hace con el 8,6% del mercado mundial de semiconductores

De esta forma, Apple recuperó la primera posición del mercado de compradores de chips de semiconductores con el 8,6% del mercado a nivel mundial, mientras Samsung se ha quedado con la segunda posición con una participación de mercado del 8%.

Apple, el principal comprador

A pesar de este cambio en la primera posición, lo que sí se mantuvo a lo largo de 2019 fueron los nombres de los cinco principales actores en este mercado, si bien los principales OEM redujeron su participación en el gasto de memorias al 36%. No obstante, sí mejoraron el rendimiento de sus productos con mejores procesadores y mayor contenido de memorias.

Según Gartner, la incertidumbre global y la desaceleración macroeconómica tuvieron un impacto significativo en los compradores de semiconductores en 2019. En este entorno macroeconómico que enfrió la demanda, los ingresos totales por equipos electrónicos disminuyeron el pasado año 4.700 millones de dólares, lo que supone un 0,2% respecto al año anterior.

Xiaomi, el único fabricante que incrementa su gasto

Apple redujo su gasto en semiconductores en un 12,7% en 2019, mientras que Samsung Electronics lo hizo en un 21,4%. Por su parte, Huawei redujo su gasto en semiconductores en un 1,8%.

El único OEM que incrementó su gasto en semiconductores fue Xiaomi, que lo hizo en un 1,4%.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI