Web
Analytics
Actualidad, Canal, Tecnología

Los ecommerce de la UE no cumplen con los derechos del consumidor

La Comisión Europea apunta en un estudio que el 67% de las páginas web de la Unión Europea (UE) de comercio electrónico no cumple con los derechos del consumidor.

La mayoría de los portales analizados por la Comisión Europea, de un total de 500 páginas web, no ofrece a los consumidores toda la información que necesita a la hora de realizar su transacción.

En este sentido, más de la cuarta parte de las páginas analizadas no ofrece la información necesaria a la hora de cancelar una suscripción. Asimismo, casi la mitad de las páginas dedicadas al comercio electrónico no ofrece al consumidor la información necesaria sobre la política y los plazos de devolución de los productos que adquiera online.

Este análisis realizado por las autoridades nacionales encargadas de la protección de los derechos de los consumidores y establecimientos han señalado la gravedad de la situación ya que, en dos de cada tres páginas web dedicadas al comercio online no se informa adecuadamente a los consumidores sobre sus derechos relacionados con los envíos.

La Comisión Europea pide mayor claridad en los términos de compra

La directiva europea sobre consumo en la UE especifica que el cliente de una compra ‘online’ tiene que recibir información «clara, correcta y completa» sobre los detalles de entrega, derechos sobre cómo eliminar una suscripción y de qué garantía legal disfruta en caso de que el producto sea defectuoso.

El comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders ha destacado la necesidad de que los términos de compra sean lo más claros posibles para favorecer la confianza de los consumidores.

Cumplimiento normativo

Otra de las conclusiones que también destaca este análisis es que un 20% de las páginas web pone un precio en los productos que no incluye gastos de envío o cargos adicionales, y un tercio no informa a los clientes de la garantía mínima de dos años con la que cuenta en caso de que el producto adquirido esté defectuoso.

Para el organismo de la UE, es necesario cumplir con el reglamento establecido que proteja a los consumidores. Un 45% de los comercios online analizados no ofrece información a los consumidores sobre cómo proceder y dónde acudir cuando se producen incidencias con los envíos.

Además, una quinta parte de las páginas web no respeta la regulación de bloqueo geográfico que permite a los clientes comprar en páginas web que no realizan entregan en su país.

Ante esta situación, las autoridades nacionales competentes realizarán una investigación en profundidad con la intención de poder solventar todas estas irregularidades y garantizar que se cumplan los derechos del consumidor.

Imagen inicial | Igor Miske

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!