Actualidad, Mercados, Seguridad, Tecnología

España apuesta por la inversión en IoT

Las previsiones apuntan a que este 2020, el mercado de Internet de las Cosas (IoT) en España crezca un 18%. Y es que, ante las posibilidades que brinda esta tecnología, nuestro país ya se posiciona como el quinto con más inversión en IoT en Europa.

Tal y como se desprende del estudio “Internet de las Cosas” realizado por Cristina Gallego, profesora de EAE Business School, la inversión en IoT, en general, sigue creciendo pero de forma muy especial en España. Nuestro país ya es el quinto que más invierte en IoT en Europa por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

El coche conectado se ha convertido en el gran impulsor de IoT

Según las estimaciones que se manejan, este 2020 la inversión en IoT en el mercado español crecerá un 17,9% en comparación con el año anterior hasta alcanzar los más de 23 millones de euros. No en vano, la cifra de consumidores que hacen uso de dispositivos conectados y sus aplicaciones han aumentado en el último año un 66% y el coche conectado se ha convertido en el impulsor de IoT en los últimos 24 meses, en gran medida, por el incremento de la seguridad que aporta a la conducción.

Hacia la automatización y la reducción de costes

Las razones que alegan las organizaciones en nuestro país para invertir en IoT son diversas. La mayoría, un 26%, apunta a la automatización de procesos, mientras que un 24% lo hace para reducir costes operacionales y el 23% para mejorar la experiencia de cliente. Asimismo, el 69% de las organizaciones que adoptan tecnologías de IoT ha creado o planea crear nuevas políticas de seguridad diseñadas específicamente para abordar las necesidades y desafíos relacionados con este avance.

No obstante, las empresas también señalan barreras que aún deben salvar a la hora de abordar proyectos de IoT como los elevados costes iniciales, para el 29%, mientras que un 25% alega preocupaciones relacionadas con la seguridad, y el 17% problemas de privacidad.

A finales de 2020 habrá más de 20.000 millones de dispositivos conectados

El estudio también señala que este 2020 terminará con más de 20.000 millones de dispositivos conectados a Internet, con Reino Unido como el país europeo con mayor cuota de mercado IoT, con un 23%; seguido de Alemania, con un 21%, Francia con un 16%, Italia con un 8% y, en quinto lugar, España con un 6%.

Aunque se trata de un avance, esto pone en evidencia que la Unión Europea, en su conjunto, está muy por detrás de Estados Unidos o Japón en desarrollo de las TI y, en concreto, en lo que a IoT se refiere.

Imagen inicial | Takashi Watanabe

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI