Actualidad, Tecnología

Las tecnológicas ofrecen servicios gratuitos para agilizar el teletrabajo

Ante el auge que está experimentando el teletrabajo como una de las medidas preventivas adoptadas frente a la pandemia del coronavirus, las grandes empresas tecnológicas ponen su grano de arena para facilitar el uso de sus servicios.

Con la mirada puesta en que los empleados puedan seguir desarrollando su actividad profesional siguiendo la consigna del #QuédateEnCasa, como prevención contra la crisis sanitaria vivida por el coronavirus, el teletrabajo es la solución por la que están apostando las organizaciones. Para facilitar al máximo esta práctica, las grandes empresas tecnológicas están poniendo a su disposición sus herramientas de colaboración con la mayor flexibilidad posible.

Es el caso de Google, que hasta el próximo 1 de julio ofrece sin coste adicional su servicio Hangouts Meet para facilitar las reuniones virtuales, pero también su G Suite for Education para estudiantes. Estos servicios permiten reuniones de hasta 250 participantes, transmisión en directo para 100.000 espectadores y capacidad para grabar reuniones y guardarlas en Google Drive.

En el ámbito educativo, la plataforma de educación virtual Coursera ofrece gratis su catálogo con más de 3.800 cursos y más de 400 especializados a todas las universidades del mundo afectadas por la epidemia.

Microsoft ofrece acceso gratuito a Teams y Cisco a Webex y a soluciones de ciberseguridad

También Microsoft quiere contribuir a facilitar el trabajo remoto y ha anunciado que ofrecerá acceso gratuito a su plataforma Teams de forma gratuita durante seis meses, lo que incluye chat, videollamadas, compartir archivos y almacenamiento ilimitado de archivos, entre otras posibilidades.

Y no podía faltar una gran firma en sistemas de videoconferencias como es Cisco, que está ofreciendo su plataforma de colaboración y videoconferencia Webex de forma gratuita para reuniones de hasta 100 participantes. Las organizaciones que no son clientes pueden utilizar este servicio hasta 90 días sin coste, mientras que los que sí son clientes de Webex pueden expandir su uso a más usuarios remotos sin coste. Asimismo, también ofrece soluciones de ciberseguridad gratuitas hasta el próximo 1 de julio.

Tecnología para agilizar la respuesta a la crisis

Otra gran firma como es Salesforce también ofrece acceso gratuito a su tecnología Health Cloud para agilizar la respuesta a emergencias, centros de llamadas y equipos de gestión de atención en sistemas sanitarios. Además, también ha desarrollado un centro de recursos, Tableau, para ayudar a las organizaciones a ver y comprender los datos del coronavirus prácticamente en tiempo real.

Y, siguiendo con este propósito de ayuda a agilizar el teletrabajo y la educación online, firmas como la filial española de Esri ofrecerá sus servicios aportando conjuntos de datos con más de 750 variables socialdemográficas del INE.

Todas ellas dejan constancia cómo en momentos como el actual, las grandes empresas tecnológicas se unen para facilitar la vida a millones de personas y a seguir adelante con la formación de centros educativos y la labor de miles de organizaciones.

Imagen inicial | Glenn Carstens-Peters

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI