Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

La Inteligencia Artificial impulsa el crecimiento del almacenamiento

Los avances en Inteligencia Artificial están impulsando el crecimiento del mercado global de almacenamiento. Esto abre nuevas oportunidades para el canal de distribución TI pero también nuevos desafíos que deberá afrontar.

Tal y como se desprende de un reciente informe de ResearchAndMarket.com, la Inteligencia Artificial (IA) impulsará el mercado de almacenamiento a nivel global hasta un 27,1% en 2024. Todo ello como consecuencia del continuo crecimiento de los volúmenes de datos que está llevando a las organizaciones a actualizar su arquitectura de almacenamiento.

Esto conllevará que el mercado de almacenamiento experimente un crecimiento que pasará de los 10.400 millones de dólares en 2019 hasta los 34.500 millones que se espera que alcance en 2024. El aumento en la adopción de servicios cloud, así como de la IA en los centros de datos de computación de alto rendimiento (HPC), contribuirán a esta evolución ascendente del mercado de almacenamiento.

Las colaboraciones entre industrias abrirán numerosas oportunidades en IA

Según apunta el estudio, todo esto abrirá numerosas oportunidades para el mercado, si bien también se verán nuevos desafíos que superar. Entre las primeras destacan las asociaciones y colaboraciones que proliferarán entre distintas industrias y la disponibilidad y el rápido desarrollo de herramientas útiles de análisis de datos.

En el lado opuesto, los retos que habrá que afrontar estarán relacionados con la poca fiabilidad de los algoritmos de IA y las preocupaciones con respecto a la privacidad de los datos.

Un mercado en crecimiento

En cuanto a las regiones que liderarán este crecimiento, el informe prevé que sea Norteamérica la región que cuente con mayor participación de mercado, mientras que la de Asia-Pacífico tendrá la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) más alta en los próximos cinco años.

Otro de los aspectos que se destacan en el informe es que la creciente tendencia de la computación en la nube también ha aumentado el impacto económico de las inversiones en centros de datos realizadas por proveedores de servicios líderes como Amazon, Google y Microsoft.

Por otra parte, el informe también encontró que se espera que el mercado de almacenamiento conectado a la red (NAS) experimente su tasa de crecimiento anual compuesto más alto a medida que aumenta la demanda de los sistemas para hacer frente al crecimiento de datos no estructurados.

Más información | Ilze Lucero

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI