Actualidad, Seguridad, Tecnología

Nuevas ciberamenazas ante el auge de las videollamadas

Ante el auge que están experimentando las soluciones de videollamadas, los delincuentes informáticos aprovechan para llevar a cabo sus ciberamenazas.

El confinamiento de la población en sus hogares, se estima que de un tercio de las personas en todo el mundo, está permitiendo la proliferación de herramientas y soluciones que propician la comunicación y el trabajo en remoto.

En las últimas semanas, mucho se ha hablado del fuerte incremento del uso que están experimentando las soluciones de videollamadas, tanto para uso personal como laboral o educativo. De acuerdo con los datos del punto de intercambio de Internet DE-CIX, en las últimas semanas de confinamiento, en España se ha duplicado el volumen de usuarios en videoconferencias.

Se trata de algo que ha ido paralelo al aumento de la preocupación por las vulnerabilidades que pueden tener las plataformas utilizadas para estas comunicaciones ya que algunas incidencias han llevado a abogar por tomar medidas de seguridad adicionales para evitar brechas de seguridad o la fuga de datos privados.

La mayoría de amenazas están relacionadas con brechas de seguridad y permisos

Los expertos apuntan que la mayoría de amenazas están relacionadas con las posibles brechas de seguridad y con los permisos que los usuarios conceden a las aplicaciones para realizar las videoconferencias, especialmente las que hacen referencia al acceso a la red o contacto de usuario, a la galería de imágenes, al micrófono y otras aplicaciones y redes, entre otras. Esto es lo que está poniendo en peligro la información y los datos de los usuarios.

Se trata de algo común tanto a las aplicaciones para videoconferencia que muchas personas utilizan a través de sus redes sociales, como Instagram, Facebook o WhatsApp, pero también a otras más especializadas como Skype, Teams, Zoom o Meet, que han visto cómo ha incrementado notablemente su uso desde el inicio del confinamiento social.

Recomendaciones para videollamadas con seguridad

Precisamente Zoom ha sido una de las que más cuestionada ha sido en las últimas semanas, sobre todo después de que el Centro Criptológico Nacional diera a conocer una serie de vulnerabilidades detectadas en la plataforma relacionadas con la opción de compartir archivos de forma remota. Esto permite recoger a los ciberdelincuentes, datos de inicio de sesión del usuario y contraseña, que permite un descifrado fácil.

Desde Entelgy Innotec Security, la división de ciberseguridad de Entelgy, apuntan la importancia de tomar una serie de medidas para evitar riesgos en las videollamadas. Entre otras, la firma destaca que es clave descargar las aplicaciones desde webs o stores oficiales, revisar los permisos que se conceden antes de aceptar y revisar la configuración para tener la máxima privacidad, elegir una contraseña no utilizada en otra ocasión, no hacer uso del mismo enlace para acceder a la videollamada una vez se la realizado y casi siempre mejor configurarla, no aceptar las de aquellas personas que no conocemos su identidad, y evitar ofrecer datos sensibles, como información personal, bancaria o credenciales.

Junto a esto, también recomiendan hacer uno de la última versión disponible de la aplicación, disponer de antivirus en el equipo, y acceder a Internet desde la red doméstica y nunca a través de una red pública o poco fiable.

Imagen inicial | Nathan Dumlao

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI